sábado, 11 de abril de 2020

CUADERNO DE LOS AMIGOS DEL 10... Y MAS COSAS...



    CUADERNO DE LOS AMIGOS DEL 10... y mas cosas...


En la siguiente entrada os presento una actividad llamada el " CUADERNO DE LOS AMIGOS DEL 10... y mas cosas...

Los AMIGOS DEL 10, o complementarios del 10, es una de las actividades más importantes, en el trabajo de la metodología ABN.

Con el trabajo y dominio de esta actividad, muchos de los contenidos matemáticos se verán, no sólo facilitados, sino lo que es más importante, se realizarán de una manera mas razonada.

Se verán mejorados aspectos como las composiciones y descomposiciones de números, les facilitará el desarrollo de  estrategias  de cálculo mental como el redondeo o la compensación, las sumas en rejillas propias del método y  su avance en las sucesivas fases en que se produce un rebasamiento en la decena, así   como los diferentes tipos de restas que trabajamos desde ABN.

Desde infantil, es una actividad que en los cuatro años, y en algunos niños antes, les es muy fácil, debido, en primer lugar, al material utilizado, que como explica el creador del método, Jaime Martinez Montero, es MANIPULATIVO y que favorece la " REVERSIBILIDAD", con lo cual se adapta perfectamente al desarrollo psicoevolutivo del niños/a de infantil.

Partimos de materiales básicos como TARJETAS DE MANOS Y DECICUBOS.

¿ POR QUÉ ESTOS MATERIALES?

Los dedos de las manos, son la representación más natural y próxima al niño/a de la decena. 
Los complementarios se ven de manera súbita.  
Al levantar una cantidad de dedos, éstos junto a los agachados forman los complementarios.

Los decicubos, son un material estrella, muy sencillo de realizar y con múltiples usos, de la misma manera, presenta de manera muy gráfica, la decena. Se debe de utilizar tanto de manera horizontal como en vertical, aunque yo de manera personal comienzo a presentárselas de manera horizontal.


A todo esto se le une, que se basan en actividades lúdicas que proporcionan un escenario comunicativo muy rico y motivador.

Antes de nada, me gustaría contextualizar esta actividad y los materiales que presento.

Dicha actividad esta basada en un juego que realizamos en clase, para su realización nos basamos en diferentes juegos y formatos que he intentado plasmar aquí.

A partir de su trabajo previo, en la asamblea ABN, este material está presente en el " RINCÓN DE LAS MATES", para que los alumnos en, pequeño grupo, jueguen de manera autónoma.

Este ejemplar, no es expresamente el que tengo en clase, ya que,  debido a las circunstancias que todos/as sabemos, no me pude hacer con mucho material de clase. 
Dentro de lo poco previsora que pude ser, si me hice con material básico como folios de colores, plásticos....etc, y durante estas vacaciones he podido elaborarlo con más tranquilidad y la verdad, es  que el resultado me ha quedado infinitamente mejor que el que tengo en clase, los que me conocen ya saben que no soy muy manitas para las manualidades y que procuro trabajar con el material más imprescindible. 

Al final de la entrada os mostraré ejemplo, de como podéis hacer una réplica con materiales sencillos.



CUADERNO DE LOS AMIGOS DEL 10

VÍDEO ILUSTRATIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA QUE PARTE 





                                     y además de esto......



¿ CÓMO LO HE HECHO?
















MATERIALES

- Folios A3 ( color opcional), se puede realizar también en folios A4.
- Goma eva.
- Papel autoadhesivo de pizarra o folios blanco.
- Papel de plastificar o forro transparente autoadhesivo.
- forro de plástico transparente.
- Velcros autoadhesivos.
- Letras variadas o en caso escribirlas.
- Imágenes extraídas de internet.
- Manos de la página " Un mar de ideas" de Maria del Mar Quirell.
- Cuento de los "Amigos del diez" de Concepción Bonilla y Maria del Mar Quirell.
- Mini decicubos, queso lo podéis descargar al final de esta entrada.
- Recta de Alicia Rodriguez.




¿ CÓMO JUGAMOS?
Primera parte


En la parte superior nos encontramos con dos sobres, realizadas con plástico de forrar, para evitar el uso de velcros autoadhesivos, de esta manera va encajando las tarjetas, también podéis usar sobres, o fundas de plástico de CDs




Le damos la vuelta a las tarjetas de las manos, previamente barajadas, para tener efecto SORPRESA.



Cogemos una de las tarjetas y la colocamos en la bolsita de plástico que hay debajo de la recta. Este será nuestro número de referencia para trabajar los complementario del 10.

NOS HA TOCADO LA TARJETA DE SEIS DEDOS


A continuación, tendrán que determinar el número de dedos a través del conteo.

¿ QUÉ TRABAJAMOS?

- El CONTEO, tanto de los dedos levantados como del conteo sobre recta, avanzando en ella, dando tantos pasitos como dedos levantados tenemos.
- SUBITIZACIÓN: determinando el número total de dedos levantados , de un solo golpe de vista. Esta disposición de los dedos, representa una configuración fija en la disposición espacial de los elementos, que favorecerá su reconocimiento del número de elementos de manera automática.


ASOCIAMOS CANTIDAD- CARDINAL:

- Lo podemos realizar de dos maneras distintas; la primera ,señalando  en la recta de referencia, donde se encuentra la misma cantidad de dedos representados y empezamos a contar desde el principio, la segunda manera; avanzando en la recta, tantos pasitos como dedos tiene. 
Es muy importante, que en ambos procesos el niño "cuente".
En la primera opción, se trabaja otro aspecto muy importante en la metodología ABN, y es el concepto de " TANTOS COMO", buscando el cardinal que posee tantos dedos levantados como el que nos ha tocado.
Esta actividad, es muy útil para trabajar el nivel cadena irompible , tanto a partir de material manipulativo ( dedos) como en recta ( por la segunda forma).

Podéis , trabajar las dos maneras a través de las restantes tarjetas.








A continuación dejamos en nuestras manos de goma eva, tantos dedos levantados como nos indica y decimos el nombre del número,
Esta, primera parte de la actividad, es ideal para alumnos de 3AÑOS.
Para trabajar, la RESTA por DETRACCIÓN, sólo tenemos que preguntar al niño/a cuántos dedos levantados le que quedan a las manitas si hemos bajado tres.



¿ CUANTOS DEDOS LEVANTADOS Y CUANTOS AGACHADOS?

Segunda parte


Señalamos el icono de "LEVANTADOS", representado por la niña.
El niño/a, tendrá contar los dedos levantados y representarlos a través de palitos dibujados.



A continuación, realizamos la misma operación, con los dedos AGACHADOS.






LA LECTURA

SEIS LEVANTADOS Y CUATRO AGACHADOS




Hasta ahora, hemos trabajado la CARDINALIDAD, a través de su representaciones SIMBÓLICA a partir de dedos, puntos y palitos.

Representamos  esa relación a partir de sus cardinales
 REPRESENTACIÓN SÍMBOLO- SIGNO ( palitos- Cardinales)


Para los inicios, o los alumnos que tengan más dificultades, simpren tienen la recta numérica, que está representada a través de cardinales y otras representaciones simbólicas como dedos y puntos.
La realización de los SIGNOS numéricos o grafias de los números, son aspectos caligráficos, así que bien, podemos hacer que ponga tarjetas de números, , o darles el número punteado para que lo repasen,  o como lo realizo yo, que es que el niños intente imitar el trazo del cardinal.

A continuación, pasamos a la tercera parte de la actividad.


ESTOS AMIGOS DEL 10 VIENEN CON RIMA, QUE NOS AYUDARÁN A APRENDERLOS MEJOR


Esta poesía, trabaja los AMIGOS DEL 10, a partir de un cuento- poesía, realizado por dos grandes compañeras Maria del Mar Quirell y Concepción Bonilla.
Lo podéis encontrar y descargar en el blog  " Un mar de ideas" de la maestra Maria del Mar Quirell.
Yo en mi caso, la he imprimido en formato mini.



Los alumnos/as los recitan con ayuda y a continuación buscan los núemeros representados anteriormente.



 Por último, representan las cantidades de los números en esa casita tan especial.
Esta última parte, nos ayuda a trabajar  los REPARTOS IRREGULARES, de una manera manipulativa.






VÍDEO RESUMEN DE LA ACTIVIDAD



El desarrollo de las tres partes, puede realizarse con alumnos de 4 y 5 años.
Para alumnos de 3 años, la primera parte.


A continuación, basándonos en la misma tarjeta, nos centraremos en primer lugar en los dedos " AGACHADOS"




Para iniciar la lectura , por los dedos agachados, sólo tenemos que cambiar el orden de los iconos.





Contamos los agachados y los representamos



 Contamos los levantados y lo representamos también.



En esta ocasión, a partir de cardinales y en forma de operación.


En este ejemplo, ya aparece el signo de la suma, otra opción con la que podéis jugar, siempre que ya estén iniciados en las formalizaciones matemáticas a a partir de las indicaciones, o también es una buena forma de introducírselas.


Recitamos la poesía en la que aparecen los complementarios en ese orden.
De esta manera se trabaja la propiedad CONMUTATIVA DE LA SUMA.


Y SEGUIMOS EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR.






Para incrementar la dificultad, y así trabajar otros bloques de contenido ABN, las siguientes actividades, vendrán determinadas por la tarjeta de referencia anterior. 

Teniendo como referencia la tarjeta de manos del SEIS
sacaré otra tarjeta, en este caso DECICUBO


Al salir el número CINCO, el alumno/a debe realizar un reajuste de dedos en la mano de goma eva, que tenia SEIS dedos de la tarjeta anterior


Con lo cuan, el alumno agacha tantos dedos hasta tener los deseados.
En este caso debe " quitar uno" . 
Se ha trabajado la RESTA por escalera descendente, "a seis le quitamos hasta tener cinco".

Si por el contrario hubiésemos obtenido una tarjeta con un número mayor a seis, los alumnos hubieran tenido que ir sacando dedos hasta alcanzar el número obtenido. RESTA ascendente.

DE ESTA MANERA TRABAJAMOS EL BLOQUE DE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS


                                          A continuación seguimos los mismos pasos.


Reajustamos los palitos dibujados, borrando uno levantado y dibujándolo en la parte del agachado.
















Lo representamos y ...

 buscamos su rima





                                              VÍDEO RESUMEN DE ESTA ACTIVIDAD










OTROS JUEGOS Y VARIACIONES DE  LA ACTIVIDAD


  • CONTAMOS.

- Usamos de manera simultánea el conteo de dedos con el conteo en RECTA.








- Avanzamos en la recta, moviéndonos de manera ascendente o descendente , según levantemos o agachemos dedos.

                                                               VÍDEO RESUMEN




  • JUGAMOS SÓLO CON LAS TARJETAS:

                                  

   Buscamos tarjetas que contengan la misma cantidad.


REALIZAMOS LOS EMPAREJAMIENTOS DE CONJUNTOS EQUIVALENTES

" TANTOS DEDOS COMO PUNTOS"








 LO VAMOS ORDENANDO EN LAS BOLSITAS CORRESPONDIENTES, CONTAMOS Y BUSCANDO CARDINAL




  • ORDENAMIENTO DE PATRONES




                                    

  • PODEMOS EMPEZAR, POR CUALQUIERA DE LAS DIFERENTES PARTES DE LA ACTIVIDAD.

Dependerá  del nivel de conteo así como del nivel de adquisición de carnalidad que posea.






NO HAY EXCUSAS

Es muy probable que no dispongas de algunos de estos materiales, para elaborar este material, pero nunca hay que perder de vista, que lo importante, mas que los materiales son LAS ACTIVIDADES y el saber que queremos trabajar.

Os presento una alternativa, fácil, rápida y con materiales que seguro disponemos.

Realizamos las plantillas en un folio. 

Añadir Las manos, las dibujamos sobre la silueta de las manos del niño/a.
 Metemos dichas plantillas dentro de una funda transparente y las manos las pegamos encima de la funda y completamos 






Eso sí, las manos hay que tener un poquito de paciencia, y si no... ,la imaginación hace milagros.

El cuento , en caso de no poder imprimirlo, siempre está opción de ver su presentación en el Blog de las autora.

                                                    MATERIALES




6 comentarios:

  1. No puedes ser más MARAVILLOSA!!!!! Mil gracias de nuevo por seguir compartiendo, enseñando y, sobre todo, haciéndonos partícipes de nuestra/tuya felicidad, enseñar con y desde el CORAZÓN!
    Muchísimo ánimo para tí y los tuyos también Tere!!! Besos y abrazos apretados!

    ResponderEliminar
  2. Que grandes, las tres.

    Una pregunta ¿ Con qué pegas las manos, con tanto tirón...?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, genial el material ¡Me encanta!
    Los rectángulos blancos donde escribes ¿son de papel adhesivo de pizarra?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar