sábado, 29 de agosto de 2020

PROYECTO DE TRABAJO " EL CUERPO HUMANO" FASE MOTIVADORA.



PROYECTO DE TRABAJO

" EL CUERPO HUMANO .... ¡ QUE MIEDO!

CONTEXTUALIZACION

En la presente entrada, mostraré de manera resumida, o intentándolo, cómo hemos llevado a cabo un Proyecto de Trabajo relacionado con el cuerpo humano.

Nuestro estudio, estaba programado para su realización en el primer trimestre del curso, pero como muchas/os  sabéis, cuando iniciamos un Proyecto, éste puede tomar muchas vías alternativas, y sobre todo, la motivación del alumnado puede hacer que ocupe más o menos tiempo del estimado.

En este caso, este Proyecto se extendió hasta bien entrado el segundo trimestre, mediados del segundo trimestre, ya que enlazamos temas tan importantes como la ALIMENTACIÓN SALUDABLE, LAS EMOCIONES y como no, LOS VIRUS.

De la misma manera, está pensado para la celebración de HALLOWEEN, OTOÑO...

Es bastante extenso e iré mostrando nuestro trabajo a través de los siguientes bloques de actividades, distribuidas en diferentes FASES, que iré desglosando en sucesivas entradas.

1º FASE: MOTIVADORA.

2º FASE DIAGNÓSTICA.

3º FASE: DESARROLLO.

Temáticas del Proyecto

- El cuerpo por fuera: partes del cuerpo, extremidades, la piel, los sentidos, las emociones...etc

- El cuerpo por dentro: sistemas: musculatorio, óseo,  circulatorio, respiratorio, nervioso.

- La alimentación saludable.

- Hábitos saludables y de higiene.

- Enfermedades, virus y vacunas

- Los médicos: 

- En ellas veremos, como no con un enfoque GLOBALIZADOR.

Actividades de Estimulación del Lenguaje Oral y Escrito.

Actividades de razonamiento Matemático y ABN

Actividades de Artística.

Actividades TIC



3º FASE DE SÍNTESIS.

- Exposiciones.

- Vídeo- resúmenes.

- Actividad sorpresa.


En esta entrada nos centraremos en la primera de las fases, la actividad MOTIVADORA.


1º FASE

MOTIVADORA

En todo Proyecto, Unidad Didáctica y en general en todo lo que hagamos con nuestros alumnos/as en clase, la motivación no es sólo un aspecto importante, sino  IMPRESCINDIBLE, si el alumno/a no esta motivado/a, nada de lo que pretendamos conseguir será lo suficientemente significativo para él y no conectaremos con sus interese.

Los Proyectos de Trabajo, surgen como respuesta a un interés suscitado en el alumno/a, sin embargo, este Proyecto de trabajo, se basa en un interés inducido en ellos y ellas, con lo cuál la fase motivadora adquiere mayor importancia si cabe.

Es por ello, que hasta que no observo, en ellos esa " chispa", no comienzo en sí el Proyecto. Algunas veces esa motivación se observa cuando  empiezan a aumentar las preguntas sobre ese tema en concreto, o cuando los con ves que escuchan y miran con especial atención, o te muestran todo lo que a su alrededor le recuerda al tema. En algunas ocasiones, el título del Proyecto surge de una expresión o frase espontánea que surge de ellos.

Consta de tres  actividades:

1ºEscucha y actividades sobre el cuento de PINOCHO.

Si pincháis sobre la imagen os llevará a un blog asombroso, lleno de recursos para trabajar CUENTOS.

En dicho blog, encontré imágenes del cuento de PINOCHO, de esta editorial, de la cual tengo especial predilección y podréis obtenerlo página a página.

Bien lo podéis imprimir o bien proyectarlo directamente.

con paciencia deteneos y echarle un vistacillo porque el blog, no tiene desperdicio, os paso el enlace:

http://rosafernandezsalamancacuentos.blogspot.com/2014/07/pinocho-cuento-popular.html



FORMAS DE TRABAJAR EL CUENTO.

ACTIVIDADES PREVIAS

1º Observación de la portada del cuento.

- Título: ver que letras conocemos.

- Observación de la ilustración y preguntas guiadas: 

  • ¿ Que véis?
  • ¿ Que colores observais?

 

  • ¿ Podéis decir que es un niño? 

  •  ¿ En qué os parecéis?
  •  ¿ Que tiene diferente a vosotros/as?

 

  •  ¿ Qué creéis que le pasará al niño?


2º. Lectura del cuento.

- Ambientación.

Las lecturas de cuentos, lo procuramos hacer en nuestro rincón de lectura,  rincón de juego de letras, en que cada alumno, tiene un cojín en el que sentarse, para relajarse y pasar un momento distendido y agradable, procurando que el momento de la lectura sea una momento especial para ellos.



- Lectura interrumpida.

La lectura del cuento, la realicé durante tres días, el objetivo " dejarles con la intriga" así " se quedan con ganas de más".

En cada interrupción, es fundamental, el hacerles pensar y el " ¿ cómo crees que seguirá?. 

Éste hecho potenciará su creatividad,  su capacidad de argumentación y sobre todo, al retomar el cuento al día siguiente, realizarán pequeños resúmenes orales sobre el cuento, hasta la parte en la que se han quedado, basándonos en pictogramas.

3º Finales alternativos:

Partimos de la pregunta ¿ y si....?, para que piensen finales alternativos.


3º. Actividad final del cuento.

- Lectoescritura del nombre del personaje.

  • Letras que coinciden con su nombre.
  • Cuantas vocales tiene.

- Actividades ABN.

  • Contamos las letras que lleva.
  • Conteo ascendente ¿ Cuantas le faltan para tener 10?. 
  • COMPLEMENTARIOS DEL 10


Ficha: Cómo se imaginaría GEPPETO a su hijo.

 



Al inicio del curso, coincidió con la marcha de dos compañeros muy queridos por ellos. Ellos notaban su ausencia y su sitio libre, nos hizo pensar ..¿ y si tuviéramos un nuevo amigo o amiga en clase? cómo nos lo imaginaríamos..

  • Canciones:
Pinocho fue a pescar...
canción de Pinocho TOY CANTANDO




2º Se acerca HALLOWEEN

Como cada inicio de mes, en nuestro CALENDARIO mensual, marcamos los días que serán especiales, celebraciones y efemérides, y al final de octubre, rodeamos un día muy especial, la FIESTA DE HALLOWEEN. 

Cada día contamos " cuanto nos falta para que llegue el día.

Cómo no, toda fiesta necesita mucha organización, y ellos lo saben muy bien, la primera pregunta es que vamos a hacer para decorarla. Cómo era de esperar, no tardó en salir los nombres de: NUESTRA BRUJITA, esqueletos, y un sin fin de órganos...


3º LA BRUJITA NOS MANDA UNA CARTA CON SORPRESA.


En esta actividad, pretendemos unir las dos actividades anteriores.

Con una carta sorpresa, nuestra Brujita está muy animada con la fiesta de HALLOWEEN, y dice que de una u otra manera estará presente, también muestra interés por las ganas que tienen de tener un nuevo compañero.

Pero nos trajo un regalo muy especial, una carta con una sorpresa y un regalo.



La Brujita nos mando estrellaras con magia, que nos daría el poder para construir a nuestro nuevo compañero.



En nuestro lápiz se ve fenomenal




Pero la carta nos mando a un lugar del cole, la sala de profesores, y allí nos esperaría una gran sorpresa.



Allí estaba nuestro amigo, pero... ¡ DESMONTADO!

y con ello un nuevo RETO, que constituirá el objetivo de nuestro Proyecto.
CONOCER EL CUERPO HUMANO PARA MONTAR A NUESTRO NUEVO AMIGO 
y como no...  ESPERAR LA MAGIA.

A continuación os paso el vídeo del momento del encuentro, y ahora observándolos creéis que estaban motivados para comenzar.....







VÍDEO








NOS DA MIEDO, NO NOS DA MIEDO....

DE AQUÍ SURGE NUESTRO TÍTULO DEL PROYECTO.

" EL CUERPO HUMANO...¡ QUE MIEDO!"

Espero que os haya gustado esta primera fase, en la siguiente entrada, LA FASE DIAGNÓSTICA.

NOS VEMOS