jueves, 23 de abril de 2020

CUADERNO DE COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

CUADERNO DE COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

ABN

En esta entrada, os presento una actividad muy sencilla,  en que se trabajará la numeración y la sumas, de una manera sencilla, natural y divertida, tres palabras claves que definen la metodología ABN, cuyo creador Jaime Martinez Montero, ofrece las bases y principios ,de una metodología matemática en auge que permite hacer , de las matemáticas, una asignatura asequible para todo el alumnado, ya que ofrece unas estrategias metodológicas que permite adaptar los contenidos a cualquier alumno/a, siendo la metodología que más se adapta a las necesidades educativas especiales, y, a su vez, este tratamiento de las matemáticas hace que otros/as alumnos adquieran una competencia matemática muy superior a la que marca el Currículum de referencia.

El CUADERNO DE LA COMPOSICIÓN Y LA DESCOMPOSICIÓN,  es una actividad ideal para trabajar el número, y potenciar todas las actividades del bloque de conteo, así como del bloque de transformaciones, centrándonos es la estructura aditiva, específicamente en la suma, pero también se puede trabar, el sentido numérico, a través de los repartos, así como las RESTAS, en los que nos centraremos en la próxima entrada.

PARTE 1ª COMPONEMOS UN NÚMERO A PARTIR DE OTROS DOS

                                                              ¿ QUE TRABAJAREMOS?

- El conteo.
- Asociación cantidad- cardinal.
- Subitización ( fijas y difusas)
-     Comparaciones

- Sumas.
- Formalización de la suma mediante la operación.

Y al integrar todas estas actividades, el alumno/a conseguirá entender mejor el concepto de número y les facilitará el cálculo y la resolución de problemas, partiendo de actividades de composición de números.

Comenzamos..............



MATERIALES

-Folios A3 de colores plastificados.
- Papel autoadhesivo de pizarra.
- Veleros autoadhesivos.
- Para la bolsita , plástico de forrar.
- Tarjetas de números.
- Recta numérica.
- Fichas de dominó.

La tarjetas de números junto a las fichas de dominó las podréis descargar al final de la entrada.

Las fichas de dominó, representan, todas las posibles combinaciones de sumas ( propiedad conmutativa incluida), de todos los números hasta el 10.
Además en están diseñados en diferentes colores para que nos ayude a trabajar la composición de descomposición de números, con estrategias visuales.

La recta numérica, la obtenido de ACTILUDIS, en la cual, existen variedades, de diferentes tamaños.
Al final de la entrada os añadiré el enlace par acceder a este recurso, que os reenviará a la pagina de origen.



Elegimos una de las fichas de nuestro dominó y la guardamos en bolsita que hay debajo de nuestra recta numérica.





Le hacemos explícito, las dos partes de una ficha de dominó, para ello nos podemos basar en el concepto mitad, porque en este caso es el que a mí me interesa repasar, distinguiendo así dos partes y en cada parte una cantidad determinada de puntos.
También podemos preguntar, d manera explícita por los colores de los dos conjuntos, contamos lo de un color y luego los del otro color, así distinguirá, por ejemplo tantos amarillos o tantos verdes.
Ese es el motivo por el cual, la distinción de colores puede ser una buena estrategia metodológica.



Contamos los puntitos de un color y en el cuadrado de abajo escribimos el cardinal correspondiente





        



Repetimos la misma acción con el otro conjunto.






Realizamos el recuento, todos los puntitos, con la consigan de que cuente todos los puntos que tiene la ficha indistintamente del color que sea.


Obtiene el cardinal, resultante de la unión, suma de los dos conjuntos.
Para que el niño/a realiza la suma, pondrá determinadas estrategias en funcionamiento, que tal y como expone Jaime Martinez Montero, dependerá del nivel de conteo.



Los alumnos que posean un nivel cadena numerable,  serán capar de contar a partir de uno de los conjuntos y avanzar tanto como puntos tenga el otro conjunto, pero nos podemos encontrar alumnos/as que no dominen este nivel o que no tengan otras estrategias básicas, con lo cual, podemos ayudarnos de materiales manipulativos reales, ya que los puntos, son una representación SIMBOLICA, y además los puntos dibujados no son manipulabas,.
Es por ello que , nos apoyaremos en este caso con legumbres, porque si son elementos que pueden ser manipulables.

Lo hacemos de la siguiente manera.

Representamos cada parte con una legumbre diferentes, para que distingan bien los diferentes conjuntos.



Para determinar, el cardinal, si
tuviese  dificultad, aplica el conteo de las legumbres sobre la recta, para llegar hasta la representación del cardinal a partir de su signo ( la forma del número).
y lo representamos en los cuadrados inferiores.








Otra manera, de determinar la suma, además del apoyo manipulativo, es mediante la recta numérica. para ello si que es necesario que controlen el nivel cadena numerable.


Contamos el primer conjunto, en este caso llegamos en la recta hasta el número cinco.




A continuación damos tantos saltos hacia adelante, como elementos tenga el segundo conjunto. En este caso tres.





Quedaría así representado.


Como podéis observar , la actividad es la misma, pero las estrategias utilizadas, son diferentes, adaptándose perfectamente a cualquier nivel que podamos encontrarnos en clase.

Las preguntas que realizamos ahora son determinantes, para hacer consciente al niño del proceso de composición de un número que esa realizado.

La preguntas son:

Inicialmente:  "¿ Cuántos puntos amarillos tienes?  ¿ Cuántos puntos verdes? o ¿ que números vemos en cada una de las partes del rectángulo? "

Final del proceso: si tenemos cinco en un lado y tres puntos en otro " ¿ Cuantos puntos tiene  tu ficha de dominó?


Para trabajar la propiedad conmutativa, es tan fácilmente como invertir el orden de la ficha, o esperarnos a que salga la otra ficha donde los puntos están dispuestos en otro orden.
En clase , como cada alumno, posee un para de tarjetas, es más fácil que salga a la misma vez las dos formas.



Invertimos el orden y borramos los números de la actividad anterior, pero antes los dejamos un poco para ver si caen en la cuenta de lo que tienen que cambiar para que vuelva a estar bien.



NO HAY EXCUSAS.......

Mis alumnos y alumnas, este tipo de actividades, lo han trabajado muchísimo en clase, con lo cual la dinámica lo conocen, no OBSTANTE, este material no lo tienen en casa y no claro somos conscientes de que en muchos hogares no pueden realizar este material, pero sin ir más lejos, se puede realizar de manera muy sencilla.
En primer lugar , se les presenta el Vídeo, intentando que sea motivador, y en la medida de lo posible que participen ellos, esta fue la idea que se me ocurrió
Después del visisionado de tutorial que les envié, les deje una plantilla que han realizado de manera estupenda.

VÍDEO EXPLICATIVO DE LA ACTIVIDAD



CUANDO TENEMOS ALGUNA DIFICULTAD.


SUS ACTIVIDADES










 PARTE II:  DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO


En esta actividad, nos centraremos en la DESCOMPOSIÓN de números hasta 10, y vamos a trabajar todas formas posibles en la que podemos descomponer un número.

Escogemos una tarjeta de un número, determinando que cardinal es.


A continuación, buscamos entre las fichas de dominós, aquellas que en su totalidad tengan el número de puntos correspondientes al cardinal .



En este proceso, es muy importante, ya que los niños y niñas, seguirán trabajando el conteo y se trabajará un aspecto fundamental en ABN, como es la SUBITIZACIÓN. Dentro de éstas según se encuentran dispuestos los puntos se trabaja tanto las configuraciones fijas, como las difusas.
Yo en mi caso, hago que los alumnos intentes decir el número total de puntos de cada ficha que va saliendo, y así sólo nos quedamos con el conjunto que queramos.


Otra actividad, consistirá, en que mientras que buscan las fichas de dominó determinadas, vayan separando en dos montones el resto, entre las que tiene más o menos puntitos .Así el niños/a COMPARA y también realiza estimaciones sobre CONJUNTOS.








Una vez seleccionadas, las fichas que representan el cardinal, guardan el resto en su caja y se procede a colocarlo en la hoja que nos ayudará a descomponer el número 5.




Una vez colocadas, es muy importante guiarle con las siguientes preguntas; 
Ejemplo: El cinco puede tener, un tres y un dos, y también, un cuatro y un uno....
anotando debajo de cada ficha los cardinales correspondientes, uniéndoles con el nexo " Y", o con el signo +, si ya lo usan.






VÍDEO TUTORIAL







NO HAY EXCUSAS...

Esta actividad, las han realizado mis alumnos alumnas, en sus casas con la ayuda de sus familias, y después de ver un tutorial.

Así en una ficha modelo, realizada a mano alzada, las familias lo dibujaron.








Como hay que adaptar un poquito las actividades, y pensando que no tengan fichas de dominó, les  dibuje diferentes fichas,  y ellos fueron contando los puntitos de cada una de las fichas y reprentandólas a partir de signos, así colaboraron aquellas que daban el cardinal correpondiente.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR ELLOS.




CÓMO TRABAJAR ESTA ACTIVIDAD CUANDO NOS CUESTA UN PELÍN MÁS DE LA CUENTA.......






La actividad, en sí, como podéis observar es muy asequible, no obstante pueden aparecen dificultades y os explico como los trabajo yo.






En la siguiente entrada os presentaré como trabajar con este mismo material, la descomposición de un número, pero realizando IRREGULARES.

NOS VEMOS Y ESPERO OS SIRVA DE AYUDA
BESOS Y  MUCHO ÁNIMO.


MATERIALES DESCARGABLES



FICHAS DE NÚMEROS






DOMINÓ




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