En esta entrada , seguimos con nuestro apasionante viaje, al centro del cuerpo, proyecto de trabajo realizado el anterior curso escolar.
En esta ocasión, debemos de seguir completando nuestro muñeco, acoplando las siguientes piezas, en esta ocasión, las correspondientes a los órganos.
En la anterior entrada, vimos como montaron el esqueleto, y la musculatura, pero cuando quisimos colocar cada una de las piezas, correspondientes a los órganos, nos encontramos con un problema, y es que éstas piezas teníamos que ponerlas " dentro", fue una ocasión especial para trabajar los conceptos " dentro" y "fuera", de una manera activa y vivencias, relacionando los órganos con otras partes del cuerpo en las que están contenidas " desde fuera hacia dentro".
Comenzamos por el CORAZÓN , en el que profundizamos en el SISTEMA CIRCULATORIO.
1º. Presentación de la pieza, y del órgano en cuestión y búsqueda de información del órgano
Observamos y verbalizamos las características físicas como el tamaño y el color.
Buscamos en la información aportada por las familias, para que sirve, donde está....
En un poster, nos fijamos donde se encuentra.
2º. Vivenciamos el órgano.
Buscamos en nuestro cuerpo donde está el corazón.
Si no lo notamos, probamos a saltar un poquito. Trabajando conceptos como rápido y lento.
Ahora sí lo notamos, y en mas partes: en el cuello, en la muñeca, en el pecho....
3º Colocamos el corazón de Juanjo.
Trabajamos conceptos como: debajo de...( las costillas), dentro del ..( pecho), en medio de....
CURIOSIDADES que hemos aprendido....
✋SABIAS QUE....... EL CORAZÓN es:
👉Un músculo.
👉Tiene el tamaño de nuestro puño.
👉Por dentro es hueco.
👉Es el motor que mueve la sangre.
👉El SISTEMA CÍRULATORIO, también tiene ARTERIAS y VENAS,,, son los caminitos de las sangre.
4º. ACTIVADADES INDIVIDUALES.
Los PULMONES y el SISTEMA RESPIRATORIO.
Vivenciamos carácterísticas principales (poroso) a través de objetos cotidianos
ESTOMAGO, INTESTINOS, HÍGADO... SISTEMA DIGESTIVO.
De todos y cada uno de los órganos, además de la información aportada por los alumnos/as, realizamos lecturas de los folletos informativos de cada una de las piezas.
Como un gran puzzle , entre todos volvemos a montar las partes de Juanjo, las que teníamos.
5º. LAS TRES MIRADAS AL CENTRO DEL CUERPO.
Con esta actividad, intentamos aglutinar, las tres maneras de ver el interior del cuerpo, es decir, observamos a través de diferentes perspectivas los elementos estudiados.
Analizaremos de cada órgano un DIBUJO del órgano, IMAGEN real 3D, y........ un órgano real, en este caso, de un cerdo.
👇DIBUJO DEL CORAZÓN.
Definimos la palabra " CORAZÓN" , vemos sus propiedades y pasamos a ver una imagen realista del órgano.
👇IMAGEN DEL CORAZÓN 3D.
Analizamos sus movimientos y lo observamos desde diferentes perspectivas.
👇CORAZON REAL ( DE CERDO)
Los alumnos/as que quisieron, pudieron tocarlo, algunos con guantes y otros sin guantes y descubrir TEXTURAS, TEMPERTURAS...algunos experimentaba " ASCO", una nueva sensación de la que hablamos y representamos.
De la misma manera observamos los pulmones y el hígado.
AHORA ya tenemos montado, a nuestro amigo JUANJO, todo lo que podemos ver, SU CUERPO desde fuera hacia dentro.
Esta ha sido nuestra última entrada dedicada a como es nuestro cuerpo.
AHORA ya tenemos montado, a nuestro amigo JUANJO, todo lo que podemos ver, SU CUERPO desde fuera hacia dentro.
En la próxima entrada nos adentraremos en el mundo de los SENTIDOS Y SENSACIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario