EL CUERPO HUMANO
LAS EMOCIONES
En esta entrada, os mostraré un ejemplo de cómo trabajar las Emociones, contextualizándolo con nuestro proyecto del " el Cuerpo Humano".
En ella trabajaremos:
- EL MIEDO.
- LOS COMPLEJOS.
Para contextualizar dichas actividades, debemos recordar lo trabajado y explicado en la anterior entrada " "El cuerpo por fuera".
El cuerpo, es una inagotable fuente de información sobre como nos sentimos.
Las emociones son conceptos muy abstractos, y en primer lugar, debemos presentarlos mediante acciones que produzcan esos sentimientos, pero sobre todo, para identificarlos nos basamos en " Las expresiones faciales".
Para ello, a partir de cartulinas de colores, presentamos, algo que nos ha pasado y el sentimiento despertado y como no, como esta nuestra cara cuando nos sentimos así.
El color de las cartulinas y el asociarlas a un a determinada emoción lo hacemos mediante, la clasificación realizada, según el cuento " EL MONSTRUO DE COLORES".
Este trabajo es previo a la lectura del cuento. Así cuando procedamos a su lectura, los alumnos/as ya seguirán con mayor facilidad todo lo que este fantástico cuento nos quiere decir.
Así comenzamos por......
👉EL JUEGO DE LAS CARTULINAS DE COLORES.
Presentamos una cartulina amarilla y les cuento una anécdota positiva que hizo que me sintiera alegre.
Continuación, cada alumno cuenta algo vivido que le puso muy contento o cosas que les gustan hacer.
A continuación, de manera grupal, vamos describiendo como están las diferentes PARTES DE LA CARA ante ese sentimiento trabajando, de nuevo LAS PARTES DE LA CARA, asociándolas a un sentimiento y realizando " DESCRIPCIONES" , aspectos fundamentales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito y realizamos de manera simbólica la expresión facial.
A continuación, realizamos lo mismo con diferentes emociones y sentimientos.
Emociones trabajadas |
Resentación de la expresión facial cuando tenemos MIEDO |
Expresión facial del enfado |
👉ACTIVIDADES INDIVIDUALES
👇La cara es el reflejo del alma.
Así llegamos a la conclusión que es muy importante , para saber como se siente una persona o si queremos que sepan como nos sentimos, debemos mirar a los ojos, ver la cara, pues el es espejo del alma.
Lectura a través de pictogramas. Copiado Identificación de Expresiones faciales y sentimiento que vemos. |
Identificamos emociones según las expresiones faciales dadas.
Observamos las distintas expresiones y pensamos que emoción tienen esos niños. |
Coloreamos la palabra de cada emoción de un color determinado.
|
👇Poesía sobre la TRISTEZA.
5 AÑOS: Buscamos las vocales y las coloreamos. |
4 AÑOS: identificar vocales mayúsculas y minúsculas con referencia si lo necesitaran. |
Actividades de comprensión lectora sobre la poesía. |
👇ACTIVIDADES SOBRE EL MIEDO.
Estas actividades están enmarcadas dentro del trabajo que realizamos para trabajar HALLOWEEN.
Hablamos de monstruos, fantasmas, esqueletos, zombies....., NO HAY MIEDO!!!!!
VideoCuento JUAN SIN MIEDO.
Escucha atenta del cuento SIN ver los dibujos. Solo la narración. |
Cada alumno/a posee un pizarra , realizada con un trozo de cartón con un forro de plástico en que insertamos un folio en blanco y con un rotulador de pizarra blanca. |
Vamos realizando los dibujos de los personajes o ambientación que nos cuenta el cuento. |
En este ejemplo se ve como la alumna va realizando, según la descripción del cuento de cada personaje, los aspectos más característicos que escucha. |
Al final del cuento, nos da una gran lección. TODOS SOMOS MARAVILLOSOS. Cada niño y niña somos como somos y no debemos hacer que nadie nos haga sentirnos mal |
👇ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
Añadir título |
Identificamos consonantes dadas. |
Conteo de la letras encontradas |
Sobre la poesía aprendida, verbalizamos el inicio. |
Justo al lado, nos encontramos con una fotocopia de las fotografías de los compañeros/as en tamaño A4. |
Con un rotulador vileda vamos repasando las partes de la cara de los compañeros elegidos, verbalizando algo positivo sobre el o ella. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario