domingo, 29 de diciembre de 2019

EL OTOÑO

               ASÍ TRABAJAMOS LAS ESTACIONES
                              


                             EL OTOÑO

              


HEMOS TRABAJADO...........

  • FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS PROPIOS DE LA ESTACIÓN.
  • CAMBIOS OBSERVABLES EN EL ENTORNO.
  • FRUTOS DEL OTOÑO Y SUS BENEFICIOS.
  • EL ARMARIO DEL OTOÑO.


                       
                                ¡ COMENZAMOS!

Al comenzar de nuevo el cole, muy poquito después observamos un cambio en nuestro PANEL DE RUTINAS, en la FECHA. 

El VERANO SE VA... Y HA LLEGADO PEREZOSO EL OTOÑO.

A Partir de ahora , nos acompañará el OTOÑO, que complementará la información de nuestra fecha.


PREVIAMENTE.....

Al iniciar nuestro curso escolar, en el calendario de SEPTIEMBRE, rodeamos las fechas importantes que tendrán lugar durante este mes, entre ellas rodeamos el día 22 día en el que comienza oficialmente el OTOÑO.



                                     POESÍA DEL OTOÑO



Autor desconocido.
Fuente: aulavirtualdeayl.blogspot.com




Con esta poesía , recitada de manera diaria, además de trabajar su memorización, nos servirá para recordar o conocer los cambios que se producen en el Otoño.

EL OBJETIVO, consistirá en decorar nuestra ventana dedicada a esta estación y la decoraremos poco a poco, cuando los alumnos/as ya observen cada acontecimiento que nos explica la poesía. ( Importancia de la lógica en la decoración de las aulas, otorgarles sentido a cada decoración y así evitar la sobreestimulación visual).

Lo ideal es trabajarlo durante todo el trimestre, y es que en nuestra zona, el calor del verano se extiende de manera muy amplia durante meses típicamente otoñales ,como son octubre y parte de noviembre,  con lo cual los fenómenos a observar son más tardíos.

Así pues , sin prisa, poco a poco vamos plasmando cada parte de la poesía en nuestra ventana, acorde con la aparición de los diferentes fenómenos otoñales observables y las realizaremos 
através de las diferentes actividades que iremos realizando.


                                    ACTIVIDADES SOBRE LA POESÍA

  1. Recitado de manera diaria en la asamblea de bienvenida.
  2. Coloreado de pictogramas.
  3. Búsqueda de las vocales en el texto.








                 FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

Registramos, contamos y representamos cada uno de los día soleados, nublados y lluviosos que se dan.
Lo representaremos, tal y como trabajamos en la metodología ABN, a través de palitos, en tablas, en rectas y en diferentes soportes de análisis de la información.

El objetivo, es que el alumnado, a través de del conteo y representación , comience a iniciarse en el análisis simple da datos y relacionen esos cambios con la estación del año que estamos trabajando.

En este aspecto, añadimos también dos iconos: hace calor o hace frío, debido a que hay días de sol en el que hace mucho frío. Igualmente hay día de lluvia en el que no hace frío.


                                                              ACTIVIDADES


1º .Registramos en el CALENDARIO, el tiempo atmosférico.










2º. Analizamos el tiempo atmosférico de manera mensual:


                     " el día es más corto
                        calienta poco el sol"




- Registramos, contamos y representamos los datos.

  





- Hablamos sobre los datos. ¿ qué hay más días soleados, lluviosos o nublados?.Esto generaliza con la comparación de los mismos meses.



- ¿ Hace frío o calor?




3º.  Poco a poco observamos la ropa que llevamos: la describimos y la nombramos.

                      EL ARMARIO DE CARLA Y QUIQUE.


                                                                      RECORTABLES

Con esta actividad, tan entrañable, trabajamos de una manera muy lúdica y muy contextualizada, la ROPA Y LAS ESTACIONES.
Cada día , el encargado o encargada diaria , se encarga de elegir  la ropa, y viste a nuestros muñecos.
Es una actividad que les acerca a JUEGOS DE SIEMPRE, así jugaba la seño.


los muñecos están sobre cartulina.

Dos de las páginas en la que se encuentra la diferente ropa.

Las páginas, son hojas de álbumes con un plástico.

Las imágenes, las he obtenido de internet.
La dificultad encontrada, a sido principalmente, el encontrar muñecos, ya que sólo aparecían muñecas, vestidos... , juego muy estereotipado, que he querido recuperar par trabarlo desde una perspectiva COEDUCATIVA
Tanto a niños como niñas les ha encantado y como no, lo hemos incorporado a nuestros rincones de juego libre, pero eso sí, como jugábamos en nuestra época, nada de libro, sino en una caja de zapatos.



CAMBIOS EN EL ENTORNO

Fragmentos sobre la poesía:

                   " Las hojas se caen y cambian de color"

Le pedimos a los alumnos/as, que vayan observando las calles, los parques, para que vean si se le están cayendo las hojas a los árboles. Se les pedirá que traigan a clase hojas que encuentren en el suelo.

De las hojas que recogemos, observamos y dialogamos sobre su color , forma y tamaño.
Podemos observar que hay árboles que tienen aún muchas hojas en sus ramas y están verdes, otras hojas tienen varios colores, verde pero también amarillo y marrón.
Algunas son rojizas o incluso naranjas.
Mostramos láminas bits de otros árboles con diferentes hojas y otros colores.
Nombramos a éste tipo de árboles: ARBOLES DE HOJA CADUCA.


                                                           ACTIVIDADES

1º Ordenamos secuencias temporales, aplicando lo aprendido, sobre hojas del otoño.

- Presentamos de manera desordenada las hojas.
                     


 - Primero: Las hojas están verdes.
 - Segundo: van cambiando de color.
 - Tercero: han cambiado de color, están más secas y se caen.






CONCEPTOS TEMPORALES TRABAJADOS: ANTES Y DESPUÉS 




2º Hacemos nuestras hojas del OTOÑO: picado y recortado.

4 años

5 años.


3º. Comenzamos a preparar nuestra ventana, con el primer cambio observado, " cambio de color de las hojas y caída de éstas".


4º .Observamos los nidos de las golondrinas de nuestro cole.               ¿ Dónde están?

        " Los pájaros se marchan....
           buscando el calor"


5º .HAN CRECIDO SETAS!!!

              " las setas y las uvas que ¡ricas que son! "

Recogiendo hojas en el arenero del cole, junto al árbol nos hemos dado cuenta de que han crecido setas!!! igual que en nuestra poesía. 
Pero con mucho cuidado las miramos pero NUNCA LAS TOCAMOS, algunas son venenosas.




6. ¡Somos unos artistas!

  • Como arte de magia ¡ aparecen hojas!. Técnica del ESTARCIDO.


En una hoja pegamos las hojas recogidas.
Superponemos un folio encima y con el color tumbado , lo arrastramos en varias direcciones.
Los colores elegidos están entre las tonalidades del Otoño.
Podemos mezclar o no.
Imaginación al poder !

  • Más obras de arte!
Aprovechando que estamos estudiando "el cuerpo humano", intentamos aprovechar la forma de la mano, para crear algo, relacionado con el otoño,  y un árbol, fue la figura ideal:


1º Dibujamos un círculo y pegamos trozos de papel charol que previamente han recortado o rasgado.






2º Dibujamos la silueta de la mano de cada uno de los alumnos/as, en cartulina marrón, lo recortan o pican y lo pegan sobre el círculo lleno de trozos de papel charol.



 3º . Damos fondo con un color gris, para dar la sensación de cielo nublado. Usamos pintura gris y la aplicamos con trozos de esponjas.

PARA DARLE UN TOQUE DE PERFECCIÓN, PEGAMOS NUESTRO TRABAJO SOBRE UNA CARTULINA 
ASÍ DE BONITO NOS HA QUEDADO

MIENTRAS SECA ..... tenemos una perfecta decoración Otoñal 




                            FRUTOS DEL OTOÑO

Para potenciar  el consumo de frutas de la temporada, y así conocer los frutos típicos de la estación, así como los beneficios que nos aportan, hemos organizado LA FIESTA DEL OTOÑO.

Para ello ello, hemos contado con la ayuda de las familias, las cuales, previa nota, han aportado un surtido de frutos del otoño.
Procuramos pedirles, tantos frutos secos como carnosos.

Las mamis  y papis, han tenido un papel muy importante dentro de la fiesta, ya han sido las encargadas de preparar toda la merienda.

Antes de nada y como buenos anfitriones, hemos decorado y preparado la clase.

1º Preparación del mantel:
  • Cada alumno ha repasado la silueta de una hoja, la ha repasado y coloreado.





  • Coloreado de las letras de la palabra OTOÑO.


2º  Organización en rincones:
  • Rincón de las coronas del otoño: varias mamis nos preparan nuestra corona.


  • Rincón de preparación de la comida.




  • Rincón de realización de nuestro fotocall.





3º Degustación de los frutos: 

  • Tocamos y conocemos el nombre de cada fruta.
  • PROBAMOS cada fruta. Observamos y verbalizamos las cualidades de cada fruta como; el color, la textura, la forma...., así como los sabores: dulce, ácido.... y como no lo asociamos al proyecto de referencia trabajado: ¿PARA QUE PARTE DEL CUERPO ES BENEFICIOSO?.
  • FRUTO..¿ SECO O CARNOSO?. El tocar la fruta nos hace usar servilletas, porque tiene " líquido", se manchan la manos... esos son lo que nombramos como CARNOSOS.
  • LOS SECOS, no necesitas limpiarnos las manos porque no tiene líquido.


   Nos ayudamos de laminas bits, que posteriormente utilizaremos en la ambientación y como láminas bits.


  • Parecidos razonables:




  • Cada fruta lo relacionamos con su composición y sus beneficios para nuestro organismo.


4º. POR ÚLTIMO! A bailar y hacernos fotolitos!!!!!



















TODO ESTO HEMOS APRENDIDO DEL OTOÑO.........

............... ASÍ DE BONITA NOS HA QUEDADO NUESTRA VENTANA DEL OTOÑO.



HASTA EL INVIERNO......




No hay comentarios:

Publicar un comentario