lunes, 2 de noviembre de 2020

PROYECTO EL CUERPO HUMANO. FASE: QUÉ QUEREMOS SABER.

                                               PROYECTO: EL CUERPO HUMANO

                                                                    ¡ QUE MIEDO!

 

                                                   ¿ QUE QUEREMOS SABER?

Una vez que hemos motivado al alumnado y determinado los conocimiento previos en nuestro alumnado, a través de las actividades motivadoras y diagnósticas, previamente explicado en entradas anteriores, llega el momento de encauzar el qué queremos saber. 

En este punto nos centraremos en determinar que contenidos son los que ya tienen adquiridos y por lo tanto en que aspectos podemos profundizar más. 

De la misma manera, comenzamos a determinar, todo aquello que necesitamos saber, para poder construir a nuestro nuevo compañero , A " JUANJO", quizás, la brujita bromista, pueda hacernos realidad nuestro deseo, igual que el hada de PINOCHO.

A través de preguntas dirigidas, sobre todas las partes del cuerpo humano, que tenemos, lo fundamental para construirlo, es determinar donde va cada pieza.

Para leer las instrucciones, necesitamos saber cómo se llama cada parte, por donde empezar a construirlo, y como no, demostrarle a nuestra " Brujita" que sabemos perfectamente como cuidar a un niño o niña.

Es por ello, que entre las multitud de vías en las que podemos enfocar el proyecto, según lo determinado en fases anteriores, nos centraremos en los siguientes BLOQUES:

1. EL CUERPO :

  • POR FUERA Y POR DENTRO: Nos centraremos en todas las partes superficiales del cuerpo, huesos, musculatura, órganos, sentidos y órganos de los sentidos.
2. HABITOS DE VIDA SALUDABLES: 

  • ALIMENTACIÓN: Pirámide  alimenticia, beneficios de alimentos saludables, dieta mediterránea, elaboración de menús.
  • SALUD Y DEPORTE: el juego y la actividad física, aficiones, hobbies.
3. CAMBIOS EN EL CUERPO Y PASO DEL TIEMPO.

  • LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA.
  • CAMBIOS EN EL CUERPO CON EL CRECIMIENTO.

4. CUIDAD DEL CUERPO:

  • Enfermedades y atención sanitaria.Médicos, instrumentos médicos y especialistas.

Para ello, previamente, habré sacado cuatro pictogramas que representen cada bloque
Con preguntas dirigidas, se expone todo lo que necesitaríamos saber para montar a JUANJO.

Estos pictogramas, a su vez, determinan los ejes principales, a través de los cuales plasmaremos la información recibida, organizando ésta en un mapa conceptual.





A continuación, cada alumno/a, elegirá el tema en el que se quiere investigar, para ello colocará su fotografía sobre el tema en cuestión.
Posteriormente, realizaremos una lista, en la que aparece cada alumno, con la información que debe aportar.








Una vez determinado en que nos vamos a centrar, el siguiente paso, consiste en ELABORAR UNA CARTA, con el objetivo de que las FAMILIAS NOS AYUDEN y nos aporte la información correspondiente. 

Para ello, realizan la siguiente actividad, correspondiente a una FICHA específica de nuestro libro.


Repasamos y unimos todo lo que necesitamos saber. Escribimos  debajo de cada cuadro, la información a la que se refiere.

Repasamos el cuadro de la información específica que le ha tocado.


Picado del pictograma que representa lo que vamos a investigar.

Extraeremos el pictograma y lo pegaremos sobre la CARTA para las FAMILIAS





La información ya esta preparada.

La respuesta de las familiar, fue FANTASTICA, así cada cual aportó y trabajo, lo que en la medida de sus posibilidad pudo. Elaborando materiales FANTÁSTICOS y sobre todo, que esa información la elaboraron junto a sus hijos hijas.

Aquí tenéis el resultado.












Toda la información la exponemos en un lugar visible. Nuestro RINCÓN DE LA INFORMACIÓN 





Cada vez que recibimos una información, es importante, que el niño/a, exprese y describa lo hecho, cómo lo ha hecho, a través de preguntas dirigidas y abierta y lo iremos ubicando en nuestro ESQUEMA CONCEPTUAL, para ir organizando la información y trabajarla poco a poco.

A modo de ejemplo, este maravilloso VÍDEO con nuestra GRAN SILVIA






Hasta aquí, esta fase del PROYECTO.

En la siguiente entrada, nos entraremos en trabajar EL CUERPO POR FUERA.

Hasta la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario