¡ QUE MIEDO!
¿ QUE QUEREMOS SABER?
Una vez que hemos motivado al alumnado y determinado los conocimiento previos en nuestro alumnado, a través de las actividades motivadoras y diagnósticas, previamente explicado en entradas anteriores, llega el momento de encauzar el qué queremos saber.
En este punto nos centraremos en determinar que contenidos son los que ya tienen adquiridos y por lo tanto en que aspectos podemos profundizar más.
De la misma manera, comenzamos a determinar, todo aquello que necesitamos saber, para poder construir a nuestro nuevo compañero , A " JUANJO", quizás, la brujita bromista, pueda hacernos realidad nuestro deseo, igual que el hada de PINOCHO.
A través de preguntas dirigidas, sobre todas las partes del cuerpo humano, que tenemos, lo fundamental para construirlo, es determinar donde va cada pieza.
Para leer las instrucciones, necesitamos saber cómo se llama cada parte, por donde empezar a construirlo, y como no, demostrarle a nuestra " Brujita" que sabemos perfectamente como cuidar a un niño o niña.
Es por ello, que entre las multitud de vías en las que podemos enfocar el proyecto, según lo determinado en fases anteriores, nos centraremos en los siguientes BLOQUES:
1. EL CUERPO :
- POR FUERA Y POR DENTRO: Nos centraremos en todas las partes superficiales del cuerpo, huesos, musculatura, órganos, sentidos y órganos de los sentidos.
- ALIMENTACIÓN: Pirámide alimenticia, beneficios de alimentos saludables, dieta mediterránea, elaboración de menús.
- SALUD Y DEPORTE: el juego y la actividad física, aficiones, hobbies.
- LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA.
- CAMBIOS EN EL CUERPO CON EL CRECIMIENTO.
4. CUIDAD DEL CUERPO:
- Enfermedades y atención sanitaria.Médicos, instrumentos médicos y especialistas.
Repasamos y unimos todo lo que necesitamos saber. Escribimos debajo de cada cuadro, la información a la que se refiere.
Repasamos el cuadro de la información específica que le ha tocado.
Toda la información la exponemos en un lugar visible. Nuestro RINCÓN DE LA INFORMACIÓN
Cada vez que recibimos una información, es importante, que el niño/a, exprese y describa lo hecho, cómo lo ha hecho, a través de preguntas dirigidas y abierta y lo iremos ubicando en nuestro ESQUEMA CONCEPTUAL, para ir organizando la información y trabajarla poco a poco.
A modo de ejemplo, este maravilloso VÍDEO con nuestra GRAN SILVIA
Hasta aquí, esta fase del PROYECTO.
En la siguiente entrada, nos entraremos en trabajar EL CUERPO POR FUERA.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario