sábado, 14 de noviembre de 2020

PROYECTO: EL CUERPO HUMANO. ACTIVIDADES DE DESARROLLO. LAS ARTICULACIONES

 EL CUERPO HUMANO

LAS EMOCIONES


En esta entrada, os mostraré un ejemplo de cómo trabajar las Emociones, contextualizándolo con nuestro proyecto del " el Cuerpo Humano".

En ella trabajaremos:

- EMOCIONES Y EXPRESIONES FACIALES.
- EL MIEDO.
- EL AMOR.
- LOS COMPLEJOS.

Para contextualizar dichas actividades, debemos recordar lo trabajado y explicado en la anterior entrada " "El cuerpo por fuera".

El cuerpo, es una inagotable fuente de información sobre como nos sentimos.

Las emociones son conceptos muy abstractos, y en primer lugar, debemos presentarlos mediante acciones que produzcan esos sentimientos, pero sobre todo, para identificarlos nos basamos en " Las expresiones faciales".

Para ello, a partir de cartulinas de colores, presentamos, algo que nos ha pasado y el sentimiento despertado y como no, como esta nuestra cara cuando nos sentimos así.

El color de las cartulinas y el asociarlas a un a determinada emoción lo hacemos mediante, la clasificación realizada, según el cuento " EL MONSTRUO DE COLORES".

Este trabajo es previo a la lectura del cuento. Así cuando procedamos a su lectura, los alumnos/as ya seguirán con mayor facilidad todo lo que este fantástico cuento nos quiere decir.

Así comenzamos por......

👉EL JUEGO DE LAS CARTULINAS DE COLORES.

Presentamos una cartulina amarilla y les cuento una anécdota positiva que hizo que me sintiera alegre.

Continuación, cada alumno cuenta algo vivido que le puso muy contento o cosas que les gustan hacer.

Le pedimos que piensen ,en eso que les pone tan contentos ,y a continuación, deben mirarse en el espejo, mientras lo estas pensando.


                                              

A continuación, de manera grupal, vamos describiendo como están las diferentes PARTES DE LA CARA ante ese sentimiento trabajando, de nuevo LAS PARTES DE LA CARA, asociándolas a un sentimiento y realizando " DESCRIPCIONES" , aspectos fundamentales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito y realizamos de manera simbólica la expresión facial.

                                                     

A continuación, realizamos  lo mismo con diferentes emociones  y sentimientos.


Emociones trabajadas

                                      

Resentación de la expresión facial cuando tenemos MIEDO
  
       
Expresión facial del enfado


👉ACTIVIDADES INDIVIDUALES

👇La cara es el reflejo del alma.

Así llegamos a la conclusión que es muy importante , para saber como se siente una persona o si queremos  que sepan como nos sentimos, debemos mirar a los ojos, ver la cara, pues el es espejo del alma.


Lectura a través de pictogramas.
Copiado
Identificación de Expresiones faciales y sentimiento que vemo
s.



Identificamos emociones según las expresiones faciales dadas.

Observamos las distintas expresiones y pensamos que emoción tienen esos niños.


Coloreamos la palabra de cada emoción de un color determinado.




Rodeamos la cara de los niños del color que indica la emoción.

                                            


👉ACTIVIDADES SOBRE CADA EMOCIÓN. MIEDO, TRISTEZA, ALEGRÍA Y AMOR.

👇Poesía sobre la TRISTEZA.

                                                  


5 AÑOS: Buscamos las vocales y las coloreamos.


4 AÑOS: identificar vocales mayúsculas y minúsculas con referencia si lo necesitaran.


Actividades de comprensión lectora sobre la poesía.


👇ACTIVIDADES SOBRE EL MIEDO.

Estas actividades están enmarcadas dentro del trabajo que realizamos para trabajar HALLOWEEN.

Hablamos de monstruos, fantasmas, esqueletos, zombies....., NO HAY MIEDO!!!!!



SI QUERES VER MÁS SOBRE EL MIEDO Y TRABAJAR LA TRISTEZA Y LA MUERTE, OS RECOMIENDO QUE ECHÉIS UN VISTAZO A LA ENTRADA DE COMO TRABAJAMOS HALLOWEEN.

VideoCuento JUAN SIN MIEDO.




👇ACTIVIDADES SOBRE EL AMOR.


👉LOS COMPLEJOS.

Aprovechando que estamos estudiando el cuerpo por fuera, analizamos cada una de nuestra partes, valorando lo POSITVO que tenemos, como somos, tanto por fuera como por dentro.
El objetivo es trabajar la AUTOESTIMA.
Lo trabajamos a través del cuento " OREJAS DE MARIPOSA"
Un regalo fantástico de despedida de nuestra seña MARIA DEL CARMEN GONZÁLEZ GONZÁLEZ

👇ACTIVIDAD: DIBUJAMOS EL CUENTO.

Escucha atenta del cuento SIN ver los dibujos. Solo la narración.

Cada alumno/a posee un pizarra , realizada con un trozo de cartón con un forro de plástico en que insertamos un folio en blanco y con un rotulador de pizarra blanca.

Vamos realizando los dibujos de los personajes o ambientación que nos cuenta el cuento.

En este ejemplo se ve como la alumna va realizando, según la descripción del cuento de cada personaje, los aspectos más característicos que escucha.







Como se puede ver, a medida que avanza en cuento, va reflejando en el dibujo del personaje principal las expresiones faciales correspondientes a como se siente o como se debe sentir con las cosas que le suceden.

















Al final del cuento,  nos da una gran lección. 
TODOS SOMOS MARAVILLOSOS.
Cada niño y niña somos como somos y  no debemos hacer que nadie nos haga sentirnos mal



👇ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

Para trabajar la autoestima, e importante que los alumnos verbalicen mensajes POSITIVOS sobre sí mismo.
A través de esta POESIA, aprendemos a decirnos cosas que nos pongan alegres.

Añadir título

Identificamos consonantes dadas.



Conteo de la letras encontradas



Por último, creamos el RINCÓN de QUE GUAPO Y GUAPA SOY.


Sobre la poesía aprendida, verbalizamos el inicio.

Justo al lado, nos encontramos con una fotocopia de  las fotografías de los compañeros/as en tamaño A4.
                                                            Estarán dentro de un plástico

Con un rotulador vileda vamos repasando las partes de la cara de los compañeros elegidos, verbalizando algo positivo sobre el o ella.



Para finalizar, nuestra querida seño, ASCENSIÓN SANCHEZ GONZALEZ, a la que cariñosamente llamamos SENSI,
nos contó el maravillosos cuento del MOSTRUO DE COLORES



Hasta aquí nuestra entrada de hoy.

En la próxima entrada, comenzaremos a ver CÓMO ES NUESTRO CUERPO POR DENTRO. TABAJANDO " HUESOS Y ARTICULACIONES"

CONTINUARÁ...............


 



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario