sábado, 7 de noviembre de 2020

PROYECTO EL CUERPO HUMANO: ACTIVIDADES DE DESARROLLO. " EL CUERPO POR FUERA"

 EL CUERPO HUMANO POR FUERA 

                       ACTIVIDAD DE DESARROLLO  

Para contextualizar lo trabajado en este bloque, tenemos que recordad algunos aspectos explicados en el fase DIAGNÓSTICA.

Muchos de los contenidos que corresponde a este apartado, eran conocidos por los alumnos, por lo cual, el trabajo realizado con esos contenidos, fue un poco más superficial. No obstante es imprescindible partir de lo que conocen y empezar a construir lo nuevo a partir de esa base.

De la misma manera, debido al conocimiento de vocabulario , profundizaremos un poquito más, en algo que podemos ver cuerpo y que a la vez no se ve y son las EMOCIONES.

En primer lugar, el OBJETIVO de este bloque, será pensar como será por fuera, nuestro nuevo compañero Juanjo.

Para ello, repasamos las partes del cuerpo de la siguiente manera:

👉 Dibujamos la silueta de nuestro cuerpo, en concreto, nuestro modelo será nuestro compañero Iván.

En el proceso, vamos nombrando las diferentes parte por la que vamos pasando.



👉Recortamos entre todos la silueta del compañero, previamente lo hemos repasado.


              

                             




👉  Pasamos a completar la silueta, dibujando las partes del cuerpo contenidas.

Para ello, vamos observando en nuestro cuerpo cada una de las partes a completar, siguiendo un orden céfalo- caudal y próximo - dixtal.

Para ello, utilizamos espejo, realizando descripciones de sus formas, colores.....










Procedemos a  completar, la parte del tronco, de la misma manera verbalizando cada parte. Utilizamos muñecos, fotos de bebés.

                                          


A continuación, procedemos a las extremidades, superiores e interiores, contando los dedos, dibujando las uñas..

👉 Los colores de la piel.
En esta actividad, elegimos  el tono de piel que tendrá nuestro  compañero JUANJO. 
Para ello, visitamos fotos de diferentes NIÑOS DEL MUNDO.

Es muy importante, trabajar con ellos y ellas, el hecho de que las diferencia físicas, como pueden ser el tono de piel, la altura, el peso, no supone que seamos DIFERENTES, ya que dentro de nuestras diferencias todos y todas somos ciudadanos del mundo con los mismo DERECHOS.

Para ello, visualizamos las diferentes tonalidades y los buscamos en nuestros colores.


Para elegir de que color pintar la silueta, votamos las diferentes tonalidades:
💫ACTIVIDAD ABN:

- CONTEO.
- COMPARACIÓN.( apoyo manipulativo).


Ponemos cada color en una bandeja.
Cada alumno tendrá un palillo que representará su voto.

Se procede a la votación.

Contamos los votos.
Lo disponemos de manera espacial, de tal manera que, a los alumnos/as les sea fácil reconocer el conjunto con mayor número de elementos.
Se procederán a las siguientes preguntas: 
¿ quien tiene más? ¿ Cuantos más?
¿ Quién tiene menos? ¿ Cuantos menos?



Pero a ultima hora , Manuel cayó en que el color NEGRO no tenía ningún voto.
¿ Por que no lo pintamos negro ? Aquí no hay nadie con ese tono de piel.
Hay muchos niños diferentes y no tenemos por que ser todos iguales.
Juanjo puede tener " otro color".

Después de dialogar, hablar sobre el tema, volvimos a votar y hubo consenso en el nuevo color.
EL NEGRO




Con esta actividad, los mismos niños y niñas, verbalizan que " HAY MUCHOS COLORES COLOR CARNE".

De la misma manera, llegamos a la conclusión, que el " COLOR DE LA CARNE" no es importante, así que la Brujita nos traerá a un nuevo amigo, no a un color de piel.

👉 Asociamos cada parte de la silueta a su  nombre escrito.
Cabe destacar, que de manera previa, de manera diaria, se les ha presentada las tarjetas de nombres, y trabajadas, con las indicaciones del Método DOMAN.
Igualmente, se reparte a cada alumno/a, una tarjeta de vocabulario. 
Señalaremos la parte del cuerpo que queremos nombrar y aquel que tenga el nombre correspondiente se levantará y pegaran sobre el modelo.





El objetivo, claramente es el reconocimiento GLOBAL de las palabras, pero se complementan con un trabajo fonológico en el que prestaremos especial atención a las vocales contenidas en cada palabras. Esto les servirá de pista, para su reconocimiento.




👉Actividades individuales, en formato escrito. 

Se expondrá las imágenes de las diferentes partes del cuerpo que hemos trabajado de manera global.
Los alumnos/as deberán escribir el diferente vocabulario, SIN modelo de referencia de la palabra escrita, con lo cual lo escribirán según el modelo CONSTRUCTIVISTA.











Los alumnos de 4 años, pueden levantarse e ir a " ver " aquella palabra que quieran escribir. Al principio, no le limito el número de viajes, pero a medida que pasa el tiempo, en las diferentes actividades, le limito el número de viajes que pueden dar.

A los alumnos que tengan mayor dificultad, se les aportará la palabra escrita y realizarán un copiado de ésta.


👉Continuamos con mas actividades de completar vocabulario. En esta ocasión mediante COPIADOS, dándoles referencias.







                             




👉 Completamos lo que falta, aprendiéndonos una POESIA.







👉 Conceptos: grande/ pequeño.




👉Trabajamos el PELO: 
- CUANTIFICADORES.
- LONGITUD: LARGO/ CORTO.
- PROPIEDADES: LISO/ RIZADO.
- COLORES: TONALIDADES.


👍CUANTIFICADORES:

💫Actividad ABN.

Muchos/ pocos.

De manera previa, realizamos actividades en la que los alumnos identifiquen los conceptos muchos/pocos.
Posteriormente se les pide que crean los cuantificadores, dibujando a dos " pelones" muchos o pocos pelos.


Esta actividad es extensible a los demás cuantificadores que trabajamos desde la metodología ABN: 
- algún pelo/ ningún pelo.
- dibujamos un pelo más/ un pelo menos.
- ningún pelo.( calvo)

👍CONJUNTOS EQUIVALENTES.
💫 Actividad ABN.


Dibujamos a nuestro Pelón " tantos pelos como tiene el bebé.

Unimos aquellos bebés que tienen la misma cantidad de pelos.


👍MÁS QUE / MENOS QUE.

Doña Glotona ( gomets) siempre mira al que tiene más)

¿ Quién tiene más?
¿ Quién tiene menos?




👍 COLORES: TONALIDADES.

Aprovechando este maravilloso material, una paleta de colores de tintes, que una pulquería nos cedió muy amablemente, pudimos trabajar los colores y tonos del pelo.
Cada uno, señaló el color de pelo de la paleta, que era " IGUAL" que el es suyo.


También vimos que había diferentes  tonalidades, ya que el color de pelo de algunos estaba entre un color y otro.

También comprobaron que el color de pelo se puede cambiar. 
Una profesión relacionada con el cuerpo son los PELUQUEROS Y PELUQUERAS

👉 Aplicamos  lo aprendido.

Mi color de pelo es.... yo soy ........



👍 LONGITUDES: pelo largo, pelo corto.



Identificar el nombre " PELO" de manera global.
Escritua de la palabra PELO.
Buscar de entre las letras dadas aquellas que contiene la palabra.




AñadiObservación de la longitud de cabellos expuestos.
Colorear aquella figura que tenga el Pelo como él o ella.
Dibujarse con la longitud de pelo correspondienter título



COEDUCACIÓN
IMPORTANTE: visitando de niños y niñas con diferentes look. 

Niños con pelo largo
Imagen extraída de internet

Hombres con pelo largo
Imagen extraída de internet

Mujeres con pelo corto
Imagen extraída de internet.


👉PRACTICAMOS EL CORTE DE PELO




👉Seguimos practicando creando nuestro RINCÓN DE LA PELUQUERÍA.

En este rincón, los niños y niñas, practican peinados usando peines, cepillos, gomas, pancitas....en las que trabajan la PSIMOTRICIDAD FINA de una manera divertida.





👍PROPIEDADES: LISO/ RIZADO

- En primer lugar realizamos observaciones de láminas, fotografías y revistas de peluquería.
- Realizamos trazos al aire libre sobre liso y rizado.
- Identificamos, cómo es nuestro pelo.
- Repasado de de pelos rizados y lisos, como actividad GRAFOMOTORA.
    - LÍNEAS RECTAS.
    - LAZOS.




👉 INTEGRAMOS ACTIVIDADES PREVIAS.
A través de estos pictogramas, hacemos que los alumnos expresen como es su pelo.

                            


A continuación profundizamos más y trabajamos SEMENJANZAS Y DIFERENCIAS. 

                              




También profundizamos un poquito más y complicamos un poquito más la actividad. 
Dado un criterios descriptivos del pelo de un compañero/a, modificar el pictografía o pictogramas que correspondan a la descripción de otro niño/a.



                           


- En un folio en blanco, le pedimos a los niños y niñas que dibujen CÍRCULOS. 
 
                                            

- Cada círculo, lo completa como si fuera una cara: ojos, pestañas, cejas, nariz, boca.



- Le pedimos que elijan una carita y a continuación mostramos los siguientes varios pictogramas de los  conceptos dados, correspondientes al color y la longitud.






       VÍDEO DE LA ACTIVIDAD



👉 GÉNERO.

Analizamos las SEMEJANZAS y DIFERENCIAS entre el cuerpo de un niño y una niña.

Imagen extraída de Infantil20.com

👍 Coloreamos de amarillo en lo que nos parecemos y de rojo en lo que nos diferenciamos.

👍 Escritura de nombres.

                                        



👉Conceptos DELANTE/ DETRÁS.

👍Marcamos con un gomets, dibujos de los niños y niñas por detrás.

Imagen extraída de Infantil20.com

- Lectoescritura de las partes del cuerpo mediante un copiado de modelo.


Imagen extraída de Infantil20.com



👉Aprendemos otros nombres del cuerpo humano.

Hasta ahora,   hemos estado trabajando, conceptos mis peques ya conocían, y que detectamos en nuestra FASE DIAGNOSTICA, por eso el trabajar esos conceptos los hemos trabajado a otro nivel de abstracción, realizando asociaciones entre ellos, y trabajando consignas más complejas.

Ahora es el momento, de introducir otros conceptos, vocabulario más desconocido para ellos. 
Entre ellos destacamos:

- PARTES PRINCIPALES DEL CUERPO HUMANO: CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES.
- SITUAR EN CADA UNA DE ESTAS PARTES las partes , que conocíamos y que la conforman.
- PALABRAS CON DOBLE SENTIDO como TRONCO.

Y todo esto, dándole un enfoque globalizador.

👍Analizamos el material que nos ha dado nuestra compañera Silvia.

Analizamos la información que nos ha traído y explicado nuestra querida compañera.
Vemos que las partes que sabemos nombrar, tienen otros nombres



Extraemos las piezas que nombran como extremidades, a través del puzzle que también nos aportó la misma compañera.


De la misma manera, pedimos que extraigan el TRONCO y la CABEZA.




Buscamos y marcamos con gomets, cada una de las partes, cada una de un color diferente y movemos al son de una canción, la parte que indiquemos.
Muy importante nombrar por los nombres que acabamos de conocer.







💫 ACTIVIDADES ABN.

👉 Buscamos los Patrones con referente físico CON significado
 
Ponemos tantos palitos como extremidades tenemos.


Contamos los palillos: I I I I

Contamos CUATRO y lo ponemos con nuestro deditos

Los alumnos asocian el número 4, con las extremidades del cuerpo humano.
Asociamos IIII, la palabra " CUATRO" al número de elementos que forman las extremidades del cuerpo humano.
👉 Buscamos los Patrones con referente físico SIN significado
Asociamos los cuatro elementos, a un signo ..... 4.




Ahora, cuando digamos " cuatro" o veamos el SIGNO 4, nos acordaremos de nuestras extremidades y no se nos olvidará, que la cantidad de elementos que corresponde a 4 , son IIII elementos




El número cuatro, también se puede " DESCOMPONER", en DOS brazos y DOS piernas.
Analizamos también los elementos DOBLES de nuestro cuerpo: 

- Ojos, manos, pies....

- Estos elementos también, nos ayudarán a contar de DOS en DOS, junto a su uso en la recta numérica.




👉 Actividades individuales  o fichas relativas.



Picamos el vocabulario y lo pegamos en las partes correspondientes del tronco.



Escritura de las partes con modelo de referencia.
                                         


Palabras con doble sentido.









👉 FORMAS GEOMÉTRICAS.

Buscamos la forma cuadrada en esta representación del cuerpo



Aquí finaliza esta entrada.
Os recuerdo que este Proyecto se realizó el curso pasado
Hay muchas actividades que se pueden adaptar a la situación actual y a las medidas de protección COVID.
En la próxima entrada veremos " EL CUERPO HACE VER LO INVISIBLE" que trata sobre 
LAS EMOCIONES


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario