Durante este curso, un grupo de compañeras hemos decidido investigar y trabajar sobre la estimulación del lenguaje oral, como base fundamental para trabajar la lectoescritura.
A continuación os presentamos, un resumen de nuestro trabajo, realizado a través de un VISUAL THINKING, una manera más amena para exponer nuestro trabajo.
Ante todo, queremos expresar que estamos en plena formación, a excepción de una de las compañera que es MAESTRA especialista en AUDICIÓN Y LENGUAJE, y que nos ha marcado la líneas a seguir, si alguna experta más lo ve, agradecemos cualquier crítica constructiva y toda aportación será muy valiosa, la cual agradeceremos enormemente.
Debido a la extensión , tanto del trabajo como de los vídeo- resumen, hemos dividido en cuatro partes el trabajo:
1º NOS CENTRAMOS EN EL LENGUAJE ORAL:
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL PARTE I
- Definiciones.
- Enmarcación teórica.
- Teorías.
- Desarrollo.
- Bases neurofuncionales implicadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL PARTE II
- Procesos cognitivos
- Aparatos implicados en el lenguaje oral.
- Módulos de actividades de estimulación oral.
- Aplicaciones didácticas.
LA LECTURA
- Definición.-
- Encarnación teórica.
- Bases neurofuncionales implicadas en la Lectura.
- Tipos de lecturas.
- Etapas en el desarrollo de la lectura
- Consideraciones didácticas.
LA ESCRITURA
- Definición.
- Encarnación teórica.
- Tipos de escrituras.
- Bases neurofuncionales implicadas en la Escritura.
- Etapas en el desarrollo del la escritura.
- Consideraciones didácticas.
METODOLOGÍAS LECTOESCRITORAS
- Definiciones.
-Tipos de metodologías.
- Consideraciones METODOLÓGICAS.
Este trabajo, ha sido elaborado con mucho cariño, y sobre todo, con el fin de mejorar nuestra práctica educativa, ya que somos un grupo de maestra, ante todo vocacionales y muy implicadas con nuestro trabajo.
Debido a la situación actual, al repentino confinamiento, hemos terminado de elaborar este trabajo, en la distancia, así, que conscientes de poder mejorarlo y profundizar en algunos aspectos, queríamos compartir con vosotros y vosotras dichos avances.
Pronto podremos compartir actividades prácticas, elaboradas y llevadas a cabo en la realidad de la clase.