CARTILLA REPASO DE LECTURA 4 Y 5 AÑOS.
Comparto con todos y todas, esta cartilla que he realizado, con la secuenciación del método LETRILANDIA, de la editorial EDELVIVES, pero tratada de una manera diferente.
Nuestro método de lento-escritura es MIXTO (ANALÍTICO).
Durante los 3 y 4 años, nos centramos puramente en actividades constructivístas.
Durante los 3 y 4 años, nos centramos puramente en actividades constructivístas.
Esto quiere decir, que el objetivo primordial de nuestra metodología es es desarrollar el habla y la comprensión ,relacionándola estrechamente con el aprender a leer y escribir.
Partimos de la construcción de FRASES, con apoyo de pictogramas y acompañados de su escritura, para posteriormente, esas PALABRAS que forman las frases, las sementamos en SÍLABAS.
Realizamos multitud de actividades con sílabas hasta que llegamos al FONEMA.
Una vez llegado a este punto, realizamos actividades fonológicas, como el cómo hablan, como se escriben, que palabras llevan ese sonidos ( de manera inicial- media y final), y comenzamos el camino inverso al anterior.
Es en este momento, sobre finales de 4 y 5 años, es cuando introducimos ESTA CARTILLA , enmarcadas en una metodología SINTÉTICA, desde el fonema hasta la palabra y la frase.
Es en este momento, sobre finales de 4 y 5 años, es cuando introducimos ESTA CARTILLA , enmarcadas en una metodología SINTÉTICA, desde el fonema hasta la palabra y la frase.
Comenzamos desde la frase ya que constituye un elemento básico para expresión y compresión, así como de la palabras, como unidad mínima con significado.
De esta manera, nos adaptamos, a las características evolutivas de los niños y niñas de estas edades.
Aunque en Educación Infantil, el objetivo primordial es una APROXIMACIÓN a la lectura, nosotros intentamos asentar unas bases mínimas en Educación Infantil.
Con esta metodología nos adaptamos a cada niño/a teniendo en cuenta su madurez y características personales.
Aún estoy trabajando, en la recopilación de las actividades de la primera fase, pero esta segunda fase, explicada en este post, es la que estamos reforzando en casa, a través de esta cartilla.
En este vídeo, podéis acceder a un resumen de cómo llegamos de la palabras hasta el fonema,
Por si os viene bien, os dejo, una muestra de nuestra CARTILLA, aún sin terminar, pero os podría valer para repasar.
ESPERO OS AYUDE Y MUCHO ÁNIMO!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario