ABN

jueves, 23 de abril de 2020

CUADERNO DE COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

CUADERNO DE COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

ABN

En esta entrada, os presento una actividad muy sencilla,  en que se trabajará la numeración y la sumas, de una manera sencilla, natural y divertida, tres palabras claves que definen la metodología ABN, cuyo creador Jaime Martinez Montero, ofrece las bases y principios ,de una metodología matemática en auge que permite hacer , de las matemáticas, una asignatura asequible para todo el alumnado, ya que ofrece unas estrategias metodológicas que permite adaptar los contenidos a cualquier alumno/a, siendo la metodología que más se adapta a las necesidades educativas especiales, y, a su vez, este tratamiento de las matemáticas hace que otros/as alumnos adquieran una competencia matemática muy superior a la que marca el Currículum de referencia.

El CUADERNO DE LA COMPOSICIÓN Y LA DESCOMPOSICIÓN,  es una actividad ideal para trabajar el número, y potenciar todas las actividades del bloque de conteo, así como del bloque de transformaciones, centrándonos es la estructura aditiva, específicamente en la suma, pero también se puede trabar, el sentido numérico, a través de los repartos, así como las RESTAS, en los que nos centraremos en la próxima entrada.

PARTE 1ª COMPONEMOS UN NÚMERO A PARTIR DE OTROS DOS

                                                              ¿ QUE TRABAJAREMOS?

- El conteo.
- Asociación cantidad- cardinal.
- Subitización ( fijas y difusas)
-     Comparaciones

- Sumas.
- Formalización de la suma mediante la operación.

Y al integrar todas estas actividades, el alumno/a conseguirá entender mejor el concepto de número y les facilitará el cálculo y la resolución de problemas, partiendo de actividades de composición de números.

Comenzamos..............



MATERIALES

-Folios A3 de colores plastificados.
- Papel autoadhesivo de pizarra.
- Veleros autoadhesivos.
- Para la bolsita , plástico de forrar.
- Tarjetas de números.
- Recta numérica.
- Fichas de dominó.

La tarjetas de números junto a las fichas de dominó las podréis descargar al final de la entrada.

Las fichas de dominó, representan, todas las posibles combinaciones de sumas ( propiedad conmutativa incluida), de todos los números hasta el 10.
Además en están diseñados en diferentes colores para que nos ayude a trabajar la composición de descomposición de números, con estrategias visuales.

La recta numérica, la obtenido de ACTILUDIS, en la cual, existen variedades, de diferentes tamaños.
Al final de la entrada os añadiré el enlace par acceder a este recurso, que os reenviará a la pagina de origen.



Elegimos una de las fichas de nuestro dominó y la guardamos en bolsita que hay debajo de nuestra recta numérica.





Le hacemos explícito, las dos partes de una ficha de dominó, para ello nos podemos basar en el concepto mitad, porque en este caso es el que a mí me interesa repasar, distinguiendo así dos partes y en cada parte una cantidad determinada de puntos.
También podemos preguntar, d manera explícita por los colores de los dos conjuntos, contamos lo de un color y luego los del otro color, así distinguirá, por ejemplo tantos amarillos o tantos verdes.
Ese es el motivo por el cual, la distinción de colores puede ser una buena estrategia metodológica.



Contamos los puntitos de un color y en el cuadrado de abajo escribimos el cardinal correspondiente





        



Repetimos la misma acción con el otro conjunto.






Realizamos el recuento, todos los puntitos, con la consigan de que cuente todos los puntos que tiene la ficha indistintamente del color que sea.


Obtiene el cardinal, resultante de la unión, suma de los dos conjuntos.
Para que el niño/a realiza la suma, pondrá determinadas estrategias en funcionamiento, que tal y como expone Jaime Martinez Montero, dependerá del nivel de conteo.



Los alumnos que posean un nivel cadena numerable,  serán capar de contar a partir de uno de los conjuntos y avanzar tanto como puntos tenga el otro conjunto, pero nos podemos encontrar alumnos/as que no dominen este nivel o que no tengan otras estrategias básicas, con lo cual, podemos ayudarnos de materiales manipulativos reales, ya que los puntos, son una representación SIMBOLICA, y además los puntos dibujados no son manipulabas,.
Es por ello que , nos apoyaremos en este caso con legumbres, porque si son elementos que pueden ser manipulables.

Lo hacemos de la siguiente manera.

Representamos cada parte con una legumbre diferentes, para que distingan bien los diferentes conjuntos.



Para determinar, el cardinal, si
tuviese  dificultad, aplica el conteo de las legumbres sobre la recta, para llegar hasta la representación del cardinal a partir de su signo ( la forma del número).
y lo representamos en los cuadrados inferiores.








Otra manera, de determinar la suma, además del apoyo manipulativo, es mediante la recta numérica. para ello si que es necesario que controlen el nivel cadena numerable.


Contamos el primer conjunto, en este caso llegamos en la recta hasta el número cinco.




A continuación damos tantos saltos hacia adelante, como elementos tenga el segundo conjunto. En este caso tres.





Quedaría así representado.


Como podéis observar , la actividad es la misma, pero las estrategias utilizadas, son diferentes, adaptándose perfectamente a cualquier nivel que podamos encontrarnos en clase.

Las preguntas que realizamos ahora son determinantes, para hacer consciente al niño del proceso de composición de un número que esa realizado.

La preguntas son:

Inicialmente:  "¿ Cuántos puntos amarillos tienes?  ¿ Cuántos puntos verdes? o ¿ que números vemos en cada una de las partes del rectángulo? "

Final del proceso: si tenemos cinco en un lado y tres puntos en otro " ¿ Cuantos puntos tiene  tu ficha de dominó?


Para trabajar la propiedad conmutativa, es tan fácilmente como invertir el orden de la ficha, o esperarnos a que salga la otra ficha donde los puntos están dispuestos en otro orden.
En clase , como cada alumno, posee un para de tarjetas, es más fácil que salga a la misma vez las dos formas.



Invertimos el orden y borramos los números de la actividad anterior, pero antes los dejamos un poco para ver si caen en la cuenta de lo que tienen que cambiar para que vuelva a estar bien.



NO HAY EXCUSAS.......

Mis alumnos y alumnas, este tipo de actividades, lo han trabajado muchísimo en clase, con lo cual la dinámica lo conocen, no OBSTANTE, este material no lo tienen en casa y no claro somos conscientes de que en muchos hogares no pueden realizar este material, pero sin ir más lejos, se puede realizar de manera muy sencilla.
En primer lugar , se les presenta el Vídeo, intentando que sea motivador, y en la medida de lo posible que participen ellos, esta fue la idea que se me ocurrió
Después del visisionado de tutorial que les envié, les deje una plantilla que han realizado de manera estupenda.

VÍDEO EXPLICATIVO DE LA ACTIVIDAD



CUANDO TENEMOS ALGUNA DIFICULTAD.


SUS ACTIVIDADES










 PARTE II:  DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO


En esta actividad, nos centraremos en la DESCOMPOSIÓN de números hasta 10, y vamos a trabajar todas formas posibles en la que podemos descomponer un número.

Escogemos una tarjeta de un número, determinando que cardinal es.


A continuación, buscamos entre las fichas de dominós, aquellas que en su totalidad tengan el número de puntos correspondientes al cardinal .



En este proceso, es muy importante, ya que los niños y niñas, seguirán trabajando el conteo y se trabajará un aspecto fundamental en ABN, como es la SUBITIZACIÓN. Dentro de éstas según se encuentran dispuestos los puntos se trabaja tanto las configuraciones fijas, como las difusas.
Yo en mi caso, hago que los alumnos intentes decir el número total de puntos de cada ficha que va saliendo, y así sólo nos quedamos con el conjunto que queramos.


Otra actividad, consistirá, en que mientras que buscan las fichas de dominó determinadas, vayan separando en dos montones el resto, entre las que tiene más o menos puntitos .Así el niños/a COMPARA y también realiza estimaciones sobre CONJUNTOS.








Una vez seleccionadas, las fichas que representan el cardinal, guardan el resto en su caja y se procede a colocarlo en la hoja que nos ayudará a descomponer el número 5.




Una vez colocadas, es muy importante guiarle con las siguientes preguntas; 
Ejemplo: El cinco puede tener, un tres y un dos, y también, un cuatro y un uno....
anotando debajo de cada ficha los cardinales correspondientes, uniéndoles con el nexo " Y", o con el signo +, si ya lo usan.






VÍDEO TUTORIAL







NO HAY EXCUSAS...

Esta actividad, las han realizado mis alumnos alumnas, en sus casas con la ayuda de sus familias, y después de ver un tutorial.

Así en una ficha modelo, realizada a mano alzada, las familias lo dibujaron.








Como hay que adaptar un poquito las actividades, y pensando que no tengan fichas de dominó, les  dibuje diferentes fichas,  y ellos fueron contando los puntitos de cada una de las fichas y reprentandólas a partir de signos, así colaboraron aquellas que daban el cardinal correpondiente.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR ELLOS.




CÓMO TRABAJAR ESTA ACTIVIDAD CUANDO NOS CUESTA UN PELÍN MÁS DE LA CUENTA.......






La actividad, en sí, como podéis observar es muy asequible, no obstante pueden aparecen dificultades y os explico como los trabajo yo.






En la siguiente entrada os presentaré como trabajar con este mismo material, la descomposición de un número, pero realizando IRREGULARES.

NOS VEMOS Y ESPERO OS SIRVA DE AYUDA
BESOS Y  MUCHO ÁNIMO.


MATERIALES DESCARGABLES



FICHAS DE NÚMEROS






DOMINÓ




domingo, 19 de abril de 2020

CARTILLA DE LECTURA REPASO 4 y 5 AÑOS. PARTE 1º


CARTILLA REPASO DE LECTURA 4 Y 5 AÑOS.

Comparto con todos y todas, esta cartilla que he realizado, con la secuenciación del método LETRILANDIA, de la editorial EDELVIVES, pero tratada de una manera diferente.

Nuestro método de lento-escritura es MIXTO  (ANALÍTICO).

Durante los 3 y 4 años, nos centramos puramente en actividades constructivístas. 

Esto quiere decir, que el objetivo primordial de nuestra metodología es es desarrollar el habla y la comprensión ,relacionándola estrechamente con el aprender a leer y escribir.

Partimos de la construcción de FRASES, con apoyo de pictogramas y acompañados de su escritura, para posteriormente, esas PALABRAS que forman las frases,  las sementamos en SÍLABAS

Realizamos multitud de actividades con sílabas hasta que llegamos al FONEMA.

Una vez llegado a este punto, realizamos actividades fonológicas, como el cómo hablan, como se escriben, que palabras llevan ese sonidos ( de manera inicial- media y final), y comenzamos el camino inverso al anterior. 
Es en este momento, sobre finales de 4 y 5 años, es cuando introducimos ESTA CARTILLA , enmarcadas en una metodología SINTÉTICA, desde el fonema hasta la palabra y la frase.

Comenzamos desde la frase ya que constituye un elemento básico para expresión y compresión, así como de la palabras, como unidad mínima con significado.

De esta manera, nos adaptamos, a las características evolutivas de los niños y niñas de estas edades.

Aunque en Educación Infantil, el objetivo primordial es una  APROXIMACIÓN a la lectura, nosotros intentamos asentar unas bases mínimas en Educación Infantil.

Con esta metodología nos adaptamos a cada niño/a teniendo en cuenta su madurez y características personales.

Aún estoy trabajando, en la recopilación de las actividades de la primera fase, pero esta segunda fase, explicada en este post,  es la que estamos reforzando en casa, a través de esta cartilla.

En este vídeo, podéis acceder a un resumen de cómo llegamos de la palabras hasta el fonema,




Por si os viene bien, os dejo, una muestra de nuestra CARTILLA, aún sin terminar, pero os podría valer para repasar.






ESPERO OS AYUDE Y MUCHO ÁNIMO!!!!




viernes, 17 de abril de 2020

CUANDO " CONTAR" SE CONVIERTE EN LA EXCUSA PERFECTA PARA VERNOS.

CUANDO " CONTAR" SE CONVIERTE EN LA EXCUSA PERFECTA.....

Es una actividad, dedicada ,como no, al conteo.

Los que conozcáis la metodología ABN, sabes que el conocimiento de la secuencia numérica, es básica para la adquisición del número, así como un un paso imprescindible para adquirir la carnalidad.

Dentro de los distintos niveles de conteo, de la secuencia numérica, todos conocemos que son las siguientes, y se basan en la clasificación de Fuson y Hall:

1. Nivel cadena cuerda.
2. Nivel cadena irrompible.
3. nivel cadena rompible.
4. Nivel cadena numerable.
5. Nivel cadena bidireccional.

La actividad que hemos realizado, tiene como objetivo, repasar el nivel cadena rompible, en el campo numérico de la tabla del 100.

El nivel cadena rompible, es dominado cuando el alumno/a es capaz de recitar la cadena numérica a partir de un número determinado, llegando  a otro número. En definitiva, es saber iniciar  la retahíla de números, desde cualquier número y parar en otro cualquiera.

En esta actividad, cada alumno/a   cuenta un tramo específico de números, y es planteada como un RETO.

Tenemos que tener en cuenta, que debido a la situación actual, las actividades planteadas, deben ser " flexibles", afianzando los contenidos que ya dominaban y deben de ser, sobretodo, MOTIVADORAS.

Una vez realizado, el montaje del vídeo, se los he reenviado, así repasaran el conteo de toda la tabla, pero en realidad, lo que hacen es VER A SUS COMPAÑEROS/AS, que se echan de menos.
 Y yo a ellos, claro.

La implicación de las familias, esta siendo muy positiva, su implicación en estos duros momentos es de admirar.

Así que familias, niños/as y seño SUPERCONTENTAS.


VÍDEO DE LA ACTIVIDAD







OTRA MANERA DIVERTIDA DE INICIÁRLOS EN ESTE NIVEL

JUEGO DEL PATO QUE SE NOS ESCAPA


En este vídeo, repasamos los diferentes niveles, los peque trabajaban los dos primeros niveles, sobre todo el nivel cadena irrompible, y el JUEGO DEL PATO, el que se escapa, esta dedicado exclusivamente a iniciarlos en el nivel ROMPIBLE!, los mayores ya trabajan, al final del vídeo, otros niveles.


Espero os ayude y MUCHO ÁNIMO!!!






martes, 14 de abril de 2020

DON ROMBO

HISTORIA DE DON ROMBO



En esta entrada os presento como trabajamos las figuras geométricas, en este caso nos centraremos en el ROMBO.

Como siempre , el PRIMER BLOQUE de actividades, el estudio de cada una de las formas geométricas, siempre lo iniciamos a partir de un cuento y a partir de ahí, iniciamos una serie de actividades ,sobre todo manipulativas, para que el niño vivencie la forma geométrica dada, y a través de esa manipulación, el aprendizaje será más significativo.
Así mismo, siempre relacionamos la figura dada con las anteriores, en cuanto a forma, número de lados y como no una actividad de observación del entorno, para buscar la forma geométrica en objetos cotidianos.

El SEGUNDO BLOQUE de actividades con respecto al ROMBO, consistirá en relacionarlo con los conceptos matemáticos, desde la perspectiva ABN .

EL TERCER BLOQUE de actividades, lo enfocamos desde la perspectiva  ARTÍSTICA,, intentarán dibujar objetos con esa forma, creación de composiciones y en este caso analizamos cuadros importantes del pintor Pablo Picasso.

Debido, a la situación actual de confinamiento, muchas de estas actividades no van a ser posible realizarlas, así que seleccionando los contenidos mínimos e intentando aglutinar actividades, para que les sea lo mas fácil posible su realización, y siempre pensando que puedan realizarlo con objetos y cosas que tengan en casa.




                                                        ACTIVIDADES
                                BLOQUE I                                                           


Los personajes y elementos decorativos lo podéis descargar al final de la entrada.


CUENTO de DON ROMBO





ACTIVIDAD 1º


OBJETIVOS:  

- Vivenciar la forma a través de sus trazos.
- Trabajar la grafomotricidad, líneas rectas oblicuas.
- Afianzar conceptos  DENTRO/FUERA.
- Aplicar criterios matemáticos pata la identificación de la forma geométrica.
- Diferenciar formas geométricas.


Las fichas las podéis descargar al final de la entrada


TRABAJO REALIZADO POR ELLOS

Visionado de cuento.










Realización de ficha del rombo.





Dibujar objetos que tengan esas formas
LECTOESCRITURA DE NOMBRES




                                     




Buscamos en nuestra casa , objetos que tengan forma de  ROMBO







Y SI NO ENCONTRAMOS , LA IMAGINACIÓN EMPIEZA A FUNCIONAR.








ACTIVIDADES 
BLOQUE II

Si conocéis mi trabajo sobre el TRIÁNGULO, dentro de éste se especifica muchísimas actividades  sobre todo ABN, de hecho quienes quieran podrán descargarse las fichas y todo el trabajo manipulativo.
SIMPLEMENTE, habría que adaptarlos a forma. 
Como podéis ver, mis campeones/as, han hecho su fichitas a mano con ayuda de sus papis.




ACTIVIDADES 
BLOQUE III


SE EXPONDRÁN PROXIMAMENTE.





MATERIALES PARA DESCARGAR




sábado, 11 de abril de 2020

CUADERNO DE LOS AMIGOS DEL 10... Y MAS COSAS...



    CUADERNO DE LOS AMIGOS DEL 10... y mas cosas...


En la siguiente entrada os presento una actividad llamada el " CUADERNO DE LOS AMIGOS DEL 10... y mas cosas...

Los AMIGOS DEL 10, o complementarios del 10, es una de las actividades más importantes, en el trabajo de la metodología ABN.

Con el trabajo y dominio de esta actividad, muchos de los contenidos matemáticos se verán, no sólo facilitados, sino lo que es más importante, se realizarán de una manera mas razonada.

Se verán mejorados aspectos como las composiciones y descomposiciones de números, les facilitará el desarrollo de  estrategias  de cálculo mental como el redondeo o la compensación, las sumas en rejillas propias del método y  su avance en las sucesivas fases en que se produce un rebasamiento en la decena, así   como los diferentes tipos de restas que trabajamos desde ABN.

Desde infantil, es una actividad que en los cuatro años, y en algunos niños antes, les es muy fácil, debido, en primer lugar, al material utilizado, que como explica el creador del método, Jaime Martinez Montero, es MANIPULATIVO y que favorece la " REVERSIBILIDAD", con lo cual se adapta perfectamente al desarrollo psicoevolutivo del niños/a de infantil.

Partimos de materiales básicos como TARJETAS DE MANOS Y DECICUBOS.

¿ POR QUÉ ESTOS MATERIALES?

Los dedos de las manos, son la representación más natural y próxima al niño/a de la decena. 
Los complementarios se ven de manera súbita.  
Al levantar una cantidad de dedos, éstos junto a los agachados forman los complementarios.

Los decicubos, son un material estrella, muy sencillo de realizar y con múltiples usos, de la misma manera, presenta de manera muy gráfica, la decena. Se debe de utilizar tanto de manera horizontal como en vertical, aunque yo de manera personal comienzo a presentárselas de manera horizontal.


A todo esto se le une, que se basan en actividades lúdicas que proporcionan un escenario comunicativo muy rico y motivador.

Antes de nada, me gustaría contextualizar esta actividad y los materiales que presento.

Dicha actividad esta basada en un juego que realizamos en clase, para su realización nos basamos en diferentes juegos y formatos que he intentado plasmar aquí.

A partir de su trabajo previo, en la asamblea ABN, este material está presente en el " RINCÓN DE LAS MATES", para que los alumnos en, pequeño grupo, jueguen de manera autónoma.

Este ejemplar, no es expresamente el que tengo en clase, ya que,  debido a las circunstancias que todos/as sabemos, no me pude hacer con mucho material de clase. 
Dentro de lo poco previsora que pude ser, si me hice con material básico como folios de colores, plásticos....etc, y durante estas vacaciones he podido elaborarlo con más tranquilidad y la verdad, es  que el resultado me ha quedado infinitamente mejor que el que tengo en clase, los que me conocen ya saben que no soy muy manitas para las manualidades y que procuro trabajar con el material más imprescindible. 

Al final de la entrada os mostraré ejemplo, de como podéis hacer una réplica con materiales sencillos.



CUADERNO DE LOS AMIGOS DEL 10

VÍDEO ILUSTRATIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA QUE PARTE 





                                     y además de esto......



¿ CÓMO LO HE HECHO?
















MATERIALES

- Folios A3 ( color opcional), se puede realizar también en folios A4.
- Goma eva.
- Papel autoadhesivo de pizarra o folios blanco.
- Papel de plastificar o forro transparente autoadhesivo.
- forro de plástico transparente.
- Velcros autoadhesivos.
- Letras variadas o en caso escribirlas.
- Imágenes extraídas de internet.
- Manos de la página " Un mar de ideas" de Maria del Mar Quirell.
- Cuento de los "Amigos del diez" de Concepción Bonilla y Maria del Mar Quirell.
- Mini decicubos, queso lo podéis descargar al final de esta entrada.
- Recta de Alicia Rodriguez.




¿ CÓMO JUGAMOS?
Primera parte


En la parte superior nos encontramos con dos sobres, realizadas con plástico de forrar, para evitar el uso de velcros autoadhesivos, de esta manera va encajando las tarjetas, también podéis usar sobres, o fundas de plástico de CDs




Le damos la vuelta a las tarjetas de las manos, previamente barajadas, para tener efecto SORPRESA.



Cogemos una de las tarjetas y la colocamos en la bolsita de plástico que hay debajo de la recta. Este será nuestro número de referencia para trabajar los complementario del 10.

NOS HA TOCADO LA TARJETA DE SEIS DEDOS


A continuación, tendrán que determinar el número de dedos a través del conteo.

¿ QUÉ TRABAJAMOS?

- El CONTEO, tanto de los dedos levantados como del conteo sobre recta, avanzando en ella, dando tantos pasitos como dedos levantados tenemos.
- SUBITIZACIÓN: determinando el número total de dedos levantados , de un solo golpe de vista. Esta disposición de los dedos, representa una configuración fija en la disposición espacial de los elementos, que favorecerá su reconocimiento del número de elementos de manera automática.


ASOCIAMOS CANTIDAD- CARDINAL:

- Lo podemos realizar de dos maneras distintas; la primera ,señalando  en la recta de referencia, donde se encuentra la misma cantidad de dedos representados y empezamos a contar desde el principio, la segunda manera; avanzando en la recta, tantos pasitos como dedos tiene. 
Es muy importante, que en ambos procesos el niño "cuente".
En la primera opción, se trabaja otro aspecto muy importante en la metodología ABN, y es el concepto de " TANTOS COMO", buscando el cardinal que posee tantos dedos levantados como el que nos ha tocado.
Esta actividad, es muy útil para trabajar el nivel cadena irompible , tanto a partir de material manipulativo ( dedos) como en recta ( por la segunda forma).

Podéis , trabajar las dos maneras a través de las restantes tarjetas.








A continuación dejamos en nuestras manos de goma eva, tantos dedos levantados como nos indica y decimos el nombre del número,
Esta, primera parte de la actividad, es ideal para alumnos de 3AÑOS.
Para trabajar, la RESTA por DETRACCIÓN, sólo tenemos que preguntar al niño/a cuántos dedos levantados le que quedan a las manitas si hemos bajado tres.



¿ CUANTOS DEDOS LEVANTADOS Y CUANTOS AGACHADOS?

Segunda parte


Señalamos el icono de "LEVANTADOS", representado por la niña.
El niño/a, tendrá contar los dedos levantados y representarlos a través de palitos dibujados.



A continuación, realizamos la misma operación, con los dedos AGACHADOS.






LA LECTURA

SEIS LEVANTADOS Y CUATRO AGACHADOS




Hasta ahora, hemos trabajado la CARDINALIDAD, a través de su representaciones SIMBÓLICA a partir de dedos, puntos y palitos.

Representamos  esa relación a partir de sus cardinales
 REPRESENTACIÓN SÍMBOLO- SIGNO ( palitos- Cardinales)


Para los inicios, o los alumnos que tengan más dificultades, simpren tienen la recta numérica, que está representada a través de cardinales y otras representaciones simbólicas como dedos y puntos.
La realización de los SIGNOS numéricos o grafias de los números, son aspectos caligráficos, así que bien, podemos hacer que ponga tarjetas de números, , o darles el número punteado para que lo repasen,  o como lo realizo yo, que es que el niños intente imitar el trazo del cardinal.

A continuación, pasamos a la tercera parte de la actividad.


ESTOS AMIGOS DEL 10 VIENEN CON RIMA, QUE NOS AYUDARÁN A APRENDERLOS MEJOR


Esta poesía, trabaja los AMIGOS DEL 10, a partir de un cuento- poesía, realizado por dos grandes compañeras Maria del Mar Quirell y Concepción Bonilla.
Lo podéis encontrar y descargar en el blog  " Un mar de ideas" de la maestra Maria del Mar Quirell.
Yo en mi caso, la he imprimido en formato mini.



Los alumnos/as los recitan con ayuda y a continuación buscan los núemeros representados anteriormente.



 Por último, representan las cantidades de los números en esa casita tan especial.
Esta última parte, nos ayuda a trabajar  los REPARTOS IRREGULARES, de una manera manipulativa.






VÍDEO RESUMEN DE LA ACTIVIDAD



El desarrollo de las tres partes, puede realizarse con alumnos de 4 y 5 años.
Para alumnos de 3 años, la primera parte.


A continuación, basándonos en la misma tarjeta, nos centraremos en primer lugar en los dedos " AGACHADOS"




Para iniciar la lectura , por los dedos agachados, sólo tenemos que cambiar el orden de los iconos.





Contamos los agachados y los representamos



 Contamos los levantados y lo representamos también.



En esta ocasión, a partir de cardinales y en forma de operación.


En este ejemplo, ya aparece el signo de la suma, otra opción con la que podéis jugar, siempre que ya estén iniciados en las formalizaciones matemáticas a a partir de las indicaciones, o también es una buena forma de introducírselas.


Recitamos la poesía en la que aparecen los complementarios en ese orden.
De esta manera se trabaja la propiedad CONMUTATIVA DE LA SUMA.


Y SEGUIMOS EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR.






Para incrementar la dificultad, y así trabajar otros bloques de contenido ABN, las siguientes actividades, vendrán determinadas por la tarjeta de referencia anterior. 

Teniendo como referencia la tarjeta de manos del SEIS
sacaré otra tarjeta, en este caso DECICUBO


Al salir el número CINCO, el alumno/a debe realizar un reajuste de dedos en la mano de goma eva, que tenia SEIS dedos de la tarjeta anterior


Con lo cuan, el alumno agacha tantos dedos hasta tener los deseados.
En este caso debe " quitar uno" . 
Se ha trabajado la RESTA por escalera descendente, "a seis le quitamos hasta tener cinco".

Si por el contrario hubiésemos obtenido una tarjeta con un número mayor a seis, los alumnos hubieran tenido que ir sacando dedos hasta alcanzar el número obtenido. RESTA ascendente.

DE ESTA MANERA TRABAJAMOS EL BLOQUE DE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS


                                          A continuación seguimos los mismos pasos.


Reajustamos los palitos dibujados, borrando uno levantado y dibujándolo en la parte del agachado.
















Lo representamos y ...

 buscamos su rima





                                              VÍDEO RESUMEN DE ESTA ACTIVIDAD










OTROS JUEGOS Y VARIACIONES DE  LA ACTIVIDAD


  • CONTAMOS.

- Usamos de manera simultánea el conteo de dedos con el conteo en RECTA.








- Avanzamos en la recta, moviéndonos de manera ascendente o descendente , según levantemos o agachemos dedos.

                                                               VÍDEO RESUMEN




  • JUGAMOS SÓLO CON LAS TARJETAS:

                                  

   Buscamos tarjetas que contengan la misma cantidad.


REALIZAMOS LOS EMPAREJAMIENTOS DE CONJUNTOS EQUIVALENTES

" TANTOS DEDOS COMO PUNTOS"








 LO VAMOS ORDENANDO EN LAS BOLSITAS CORRESPONDIENTES, CONTAMOS Y BUSCANDO CARDINAL




  • ORDENAMIENTO DE PATRONES




                                    

  • PODEMOS EMPEZAR, POR CUALQUIERA DE LAS DIFERENTES PARTES DE LA ACTIVIDAD.

Dependerá  del nivel de conteo así como del nivel de adquisición de carnalidad que posea.






NO HAY EXCUSAS

Es muy probable que no dispongas de algunos de estos materiales, para elaborar este material, pero nunca hay que perder de vista, que lo importante, mas que los materiales son LAS ACTIVIDADES y el saber que queremos trabajar.

Os presento una alternativa, fácil, rápida y con materiales que seguro disponemos.

Realizamos las plantillas en un folio. 

Añadir Las manos, las dibujamos sobre la silueta de las manos del niño/a.
 Metemos dichas plantillas dentro de una funda transparente y las manos las pegamos encima de la funda y completamos 






Eso sí, las manos hay que tener un poquito de paciencia, y si no... ,la imaginación hace milagros.

El cuento , en caso de no poder imprimirlo, siempre está opción de ver su presentación en el Blog de las autora.

                                                    MATERIALES