A continuación os presentaremos como trabajamos y celebramos el Día Internacional de las personas con Capacidades Diferentes, celebrado el pasado día 3 de diciembre.
Ante todo, me gustaría aclarar una cuestión que creo fundamental aclarar:
" La inclusión de las personas de las personas con discapacidad en el ámbito tanto social como educativo, no es cuestión de una mera sensibilización o celebración de un día puntual, algo que a priori también es necesario, sino ésta comenzará cuando el alumno/a conozca, experimente y entienda esas diferencias.
Sólo cuando haya un verdadero conocimiento sobre esas diferencias entre unas personas y otras se logrará la " empatía" necesaria que dará lugar a la " verdadera inclusión".
Quizás en este proceso, todos y todas aprendamos que todos y todas en cierto sentido somos especiales y necesitamos y necesitaremos la " AYUDA" y " COMPRENSIÓN" de otras personas.
Así mismo, los y las docentes debemos trabajar todos los aspectos curriculares , adaptándolos a todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas, promulgando con el ejemplo y diseñando actividades que favorezcan la inclusión de todo el alumnado."
Dicho esto y entrando en materia, distinguiremos dos bloques de actividades realizadas:
1. ACTIVIDADES PREVIAS; realizadas durante la semana anterior e insertas en el Proyecto que estamos investigando. " El Cuerpo Humano"
2. ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS de la celebración del Día .
Este ha sido nuestro CALENDARIO de actividades realizadas:
ACTIVIDADES PREVIAS
Las actividades que expondremos a continuación, están enmarcadas dentro de nuestro Proyecto " El Cuerpo Humano " y trabajaremos:
- Dificultades motoras.
- Deficiencias sensoriales.
El enfoque que pretendemos dar con la realización de estas actividades es que el alumno/a experimente, en la medida de lo posible, las sensaciones y sentimientos que experimentan las personas que padecen algún déficit sensorial o motor.
El objetivo, es que valore todas aquellas capacidades que este tipo de personas desarrollan para suplir las dificultades que sufren a consecuencia de la discapacidad que padecen.
Es por ello, que en todo momento, hablaremos NO de DISCAPACIDAD , sino de " SUPERPODERES".
Uno de los BLOQUES de contenido a investigar , en nuestro Proyecto, es el de los 5 SENTIDOS.
Trabajamos los sentidos dentro de una serie de actividades, fundamentalmente sensoriales y a través de diferentes actividades ( este tipo de actividades, lo desarrollaremos en la próxima entrada, junto al resto del Proyecto).
Nuestra querida Ana y su mamá, ha elaborado un maravilloso trabajo sobre este tema. y nos ha facilitado mucho, la tarea de investigación sobre el tema.
Después de muchas actividades, nos ha quedado muy claro, cuáles son los órganos de los sentidos así como los diferentes sentidos que tenemos y para lo que valen.
JUEGOS
- Nos ponemos en el lugar de ......
El objetivo de esta actividad es centrar la atención del alumnado, más que ,en lo que las personas con deficit sensorial NO pueden hacer, en las capacidades extraordinarias que desarrollan .
Con esta actividad, también nos ponemos en el "lugar de", cuestión fundamental para diagnosticar emociones, identificarlas y trabajar la EMPATÍA.
¿ Qué sentimos?
¿ Qué superpoder tienen?
- Personas que NO PUEDEN VER:
Nos tapamos los ojos e intentamos decir :
¿ Cuantos palitos hay?
¿ Qué estoy tocando? ¿ Qué compañero es?
¿ Donde está el tambor?
CONCLUSIÓN: Las personas que no pueden ver.... tienen el super poder de escuchar super bien.
Observación y diálogos sobre la siguiente lámina:
- Personas que NO PUEDEN OIR/ NO PUEDEN HABLAR:
En esta ocasión , hacemos que los alumnos/as se tapen los oídos.
La seño dice una palabra, en este caso un color, el amarillo. con voz muy baja, y procurando que los niños/as no lean los labios.
Se les pregunta por la palabra pero no saben.
A continuación se les enseña el signo que posee esta palabra en LSE.
y no dudan......
También usamos el dactirológico para otras palabras como MAMÁ, PAPA o simplemente que adivinen letras dadas a través de su signo.
- Personas con DIFICULTADES MOTORAS:
Dibujamos sin usar manos......
Una vez experimentada tal dificultad, realizamos un visitando del siguiente vídeo.
ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
Realización de las actividades conmemorativas a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Estas actividades, planificadas a nivel de Centro, partió a cargo de la nuestra compañera Ascensión Sanchez Gonzalez, maestra tutora del aula específica.
Todo un lujo contar con compañeras tan excelentemente formadas en la materia, con tal vocación y entusiasmo como nuestro equipo de maestras de Edición Especial, junto con Ana Gutierrez y nuestra PTIS, Saray.
ACTIVIDAD: VISITAMOS EL AULA DE ESPECÍFICA.
La ambientación ya predecía lo fenomenal que nos lo íbamos a pasar.
Nos estaban esperando.
Actividad 1
Visionado de cuento " El pez Arcoiris".
Muy atentos escuchamos el cuento y a la seño Sensi |
La seño " Sensi", nos explica el significado de ser diferente, de la importancia de compartir lo que tenemos, de comprender a los que nos rodean para ser más felices y hacer felices a los demás.
Actividad 2
La Agenda visual y Pictogramas.
Nosotros también usamos estos dibujos en clase, así que nos enseñan cómo algunos compañeros la usan para comunicarse con los demás.
A modo de ejemplo, os muestro estas imágenes, extraídas de internet, muy similares a los usados por la compañera:
Actividad 3
Nos aprendemos una canción a partir de pictogramas.
Había un sapo, sapo....
Completamos con pictogramas partes de la canción:
Actividades de síntesis
Decoramos las escamas del Pez Arcoiris.
Fotito final con pulseras de recuerdo.
Y en esta entrada, no pondremos FIN.
Esta actividad no debe de terminar.
Todo esto en nuestro día día debemos incorporar.
CONTINUARÁ.............
No hay comentarios:
Publicar un comentario